Almería

Hernando (PP) dice que el caso de la Fabriquilla ha derivado de la \"inseguridad jurídica\" creada por la Junta

El diputado ve \"insólito\" el que \"no se pueda dar una licencia\" a raíz de los informes \"que han decidido técnicos\"

Publicidad Ai

El diputado nacional por Almería y portavoz adjunto en el Congreso, Rafael Hernando, ha manifestado este viernes que el caso en el que se investiga la concesión de una licencia por parte del Ayuntamiento de Roquetas de Mar (Almería) para la construcción de diez chalés en la zona de la Fabriquilla es el resultado de "la situación de inseguridad jurídica que se ha venido creando de forma deliberada por la Junta de Andalucía".

   En declaraciones a los periodistas tras una rueda de prensa en Almería, Hernando ha avalado la decisión adoptada por la comisión de gobierno de Roquetas de Mar constituida el 14 de mayo de 2007 a raíz de los informes técnicos y jurídicos con los que se daba 'luz verde' a la concesión de la licencia por la que ahora se ha llamado a declarar en calidad de imputados al alcalde de Roquetas, Gabriel Amat, seis concejales y dos técnicos a fin de esclarecer si se cometió un presunto delito de prevaricación administrativa.

   Asimismo, ha arremetido contra el Gobierno andaluz al asegurar que las circunstancias que se han generado en este caso "se debe a una situación de cambio en las normativas urbanísticas permanente que crea una notable inseguridad jurídica", sentido en el que ha comparado este caso con el de la construcción del hotel de El Algarrobico, que contó "con subvención de la Junta y licencias de todo el mundo".

   De este modo, ha tildado de "chocante" e "insólito" el que se trate de determinar si existe prevaricación en un caso que cuenta "con los informes favorables de los técnicos" para la concesión de una licencia. "¿Qué diría si la comisión hubiera decidido no conceder la licencia con los informes favorables de los técnicos? Entonces habría una prevaricación o una resolución injusta", ha contrapuesto Hernando.

   El diputado, que ha asegurado no tener "nunca preocupación" sobre la forma de proceder de la comisión de gobierno de Roquetas de Mar y ha instado a "respetar" el procedimiento, si bien ha opinado que la actuación desempeñada por el gobierno local se hizo "legalmente" y "de acuerdo con las normas existentes".

   Por otra parte, Hernando ha contestado a los partidos que han pedido la dimisión del alcalde roquetero y ha recordado que la imputación previa a la declaración constituye "una garantía procesal" pese a que "algunos" pretendan "convertirla en un delito". "Los jueces juzgan en las salas, no en las escaleras como algunos hacen desgraciadamente con una doble moral", ha añadido.

   De este manera, ha recordado que frente a su escaño en el Congreso se sientan "Chaves, Viera, Zarrías o Blanco", al que se ha referido expresamente antes de calificar de "cínicas" determinadas posturas en torno a la figura de la imputación. "Me parece mentira que algunos no hayan aprendido nada", ha apostillado.

   Con esto, ha instado a "dejar a la justicia trabajar" antes de recordar que próximamente su partido suscribirá con el PSOE "salvo que se tuerza en el último momento" un acuerdo para "la lucha contra la corrupción" en el que "no se prevé que la imputación conlleve a una situación" de dimisión. "La imputación es una garantía procesal, será una palabra muy fea, pero es un garantía procesal. No es lo mismo la imputación que la apertura de juicio oral o el procesamiento de una persona, que son distintas etapas jurídicas", ha precisado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN