Almería

El pianista Barry Harris imparte un seminario internacional de jazz que finalizará con un concierto

El artista, quien ha señalado España como una de sus \"paradas favoritas\" por ser \"la tierra más fértil para el jazz\" debido a que \"ha estado aislada\" de este género; ha relatado su experiencia durante sus más 60 años de carrera que inició a los 15 años en Detroit

Publicidad Ai Publicidad Ai

El pianista, compositor y profesor de jazz Barry Harris ha comenzado a impartir este miércoles un seminario internacional al que asisten un centenar de personas procedentes de distintos puntos de la geografía española y que finalizará el sábado con un concierto que el propio artista dará en el sede de Clasijazz de Almería.

   La actividad se enmarca en el I Festival Internacional de Swing & Jazz 'We love jazz' que organiza la Diputación Provincial de Almería, el Ayuntamiento de Carboneras y la asociación Indaljazz, que han promovido la asistencia del músico estadounidense de 85 años hasta España para dar este curso que, según ha indicado el propio pianista, dedicará a enseñar a improvisar.

   "En mis clases intento enseñar a la gente a improvisar", ha explicado en rueda de prensa el compositor y arreglista, quien ha apuntado que la improvisación es una faceta que nació "en Europa". "Hay mucha gente que salió de Europa hacia Estados Unidos y era gente que quería improvisar", ha reflexionado Harris, quien dirige sus lecciones a aprendices de todos los niveles.

   El artista, quien ha señalado España como una de sus "paradas favoritas" por ser "la tierra más fértil para el jazz" debido a que "ha estado aislada" de este género; ha relatado su experiencia durante sus más 60 años de carrera que inició a los 15 años en Detroit, cuando tras salir del colegio practicaba con el piano y participaba en el coro de una iglesia.

   En esta línea, ha apuntado la "dificultad" de su trabajo así como la falta de difusión que tiene el jazz en los medios de comunicación convencionales. "Es muy duro. Así no conseguimos desarrollar un público joven", ha apuntado el pianista, quien ha reclamado mayor visibilidad para los músicos de jazz.

   No obstante, ha añadido que él mantiene sus clases que imparte cada semana en Lincon Center de Nueva York de forma ininterrumpida desde los años 70 y a los que acuden decenas de alumnos; una actividad que compagina con la colaboración que presta en distintas escuelas donde "los alumnos pagan mucho dinero aunque la mayoría de los profesores no se enteran. Por eso voy poco a las escuelas, es peligroso tenerme más de dos veces", ha bromeado.

   La diputada provincial de Cultura, María Vázquez, ha agradecido a Harris su presencia, que supone un "hito histórico" para la provincia almeriense así como para Clasijazz debido a la "inmensa huella" que su producción tiene en la música, según ha destacado del "incombustible" artista.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN