Almería

El PSOE de Almería y Murcia piden al Gobierno que acudan a fondos europeos para \"desbloquear\" el AVE

\"No puede ser que la Alta Velocidad llegue en el 2016 ó 2017 en Murcia y no sepamos cuando llega a Almería\", ha criticado Sánchez Teruel, quien ha vuelto a reivindicar una inversión de 300 millones de euros por parte del Gobierno en las próximas cuentas generales

Publicidad AiPublicidad Ai
  • José Luis Sánchez Teruel. -

El secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, y el secretario general del PSRM-PSOE, Rafael González, han exigido este lunes al Gobierno que acuda a la convocatoria de ayudas europeas 'Conectar Europa' para solicitar fondos con los que "desbloquear" la línea de alta velocidad entre ambas provincias al mismo tiempo que han solicitado un incremento en los presupuestos generales del Estado (PGE) del próximo año para esta infraestructura.

   En rueda de prensa, ambos dirigentes han criticado la falta de "voluntad política" del Gobierno para con ambas provincias, lo que supone un "lastre" para la "competitividad económica" de ambas. En este sentido, han pedido al Ejecutivo que "deje de maltratar y castigar al territorio" del sureste peninsular y "traiga infraestructuras para sacar adelante a las familias, a las empresas y para generar empleo".

   "No puede ser que la Alta Velocidad llegue en el 2016 ó 2017 en Murcia y no sepamos cuando llega a Almería", ha criticado Sánchez Teruel, quien ha vuelto a reivindicar una inversión de 300 millones de euros por parte del Gobierno en las próximas cuentas generales ya que, hasta el momento, "solo se han limitado a ejecutar obras licitadas" por el anterior gobierno.

   En este línea, ha calificado de "mentira" el anuncio del PP de continuar las obras del AVE en Almería con la licitación de un nuevo tramo entre Cuevas del Almanzora y Pulpí, ya que hasta ahora "no han hecho nada ni han aportado nada nuevo que no viniera del anterior gobierno". "En estos tres años no ha cumplido con la provincia de Almería y han callado ante ese olvido", ha añadido Sánchez Teruel, quien ha asegurado que los 100 millones recogidos en los PGE para este año se van a "perder" y "a lo sumo, el año que viene aspiramos a que se gasten 10, 15 ó 20 millones en un tramo".

   Asimismo, el líder de los socialistas almeriense ha exigido que se avance en el desarrollo de las obras en Murcia, ya que se trata de una línea "estratégica" para el país que, a la postre, permitirá conectar "dos regiones, Andalucía y Murcia". En este sentido, ha exigido que se "desbloquee" el paso del AVE por Lorca, para la que aún "no hay proyecto, no hay nada".

   Ante esta situación, tanto González como Sánchez Teruel han instado al Gobierno ha acudir a la convocatoria de ayudas europeas, para la que tienen plazo hasta febrero de 2015, y así "expresar su voluntad política". "Que pidan a Europa el dinero necesario para que estas obras sean realidad lo antes posible", han recalcado antes de acudir a participar en un encuentro son sindicatos en Almería para abordar este asunto.

CONTRIBUCIÓN AL PIB

   González ha destacado la importancia "vital" que para la población de ambas zonas tiene la ejecución de las obras y puesta en marcha de la Alta Velocidad, por lo que ha resaltado la "alta contribución al PIB" nacional que se realiza en las dos provincias. "Necesitamos de esa infraestructura para que nuestra situación económica vaya en la línea del progreso", ha explicado el dirigente murciano, quien ha asegurado que no van a "escatimar esfuerzos" en conseguir este objetivo pese a que el PP haya "ralentizado" la llegada de la Alta Velocidad a la Región.

   "Murcia no quiere ser un fondo de saco en la línea de AVE, las comunidades de Murcia y Andalucía no pueden estará separadas por incomunicación ferroviaria", ha añadido González, quien ha destacado la "apuesta de los socialistas" por esta infraestructura, quienes han ido "abriendo caminos" mientras que "el PP los ha ido tapiando, como ha pasado con el túnel de Sorbas".

   Con esto, ha afirmado que la financiación que brinda Europa es "una oportunidad" y por lo que van a exigir al Gobierno que "apueste por mejorar el trabajo de conexión de los últimos años, y que conecte las dos provincias", según ha dicho antes de instar a los miembros del Ejecutivo a "cumplan sus promesas" y den fechas "reales" cuando se comprometen ante la ciudadanía.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN