Almería

La Junta acometerá la exhumación de varios represaliados en el cementerio de Almería a partir de octubre

A lo largo de este año se han llevado a cabo trabajos de exhumación en Víznar y Alfacar (Granada), Puerto Real (Cádiz) y Encinasola (Huelva)

Publicidad Ai

La Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Memoria Democrática, tiene previsto acometer los trabajos de exhumación de al menos seis represaliados de la Guerra Civil en el cementerio de San José y Santa Adela de la capital almeriense en el mes de octubre, después de haber desbloqueado la partida presupuestaria prevista para la ejecución de la actuación.

   Así lo han indicado a Europa Press fuentes de la Oficina de Vicepresidencia de la Junta de Andalucía, quienes han precisado que próximamente convocarán a las familias interesadas en el proceso para informarles previamente sobre el desarrollo de las obras y la planificación de las mismas.

   A lo largo de este año se han llevado a cabo trabajos de exhumación en Víznar y Alfacar (Granada), Puerto Real (Cádiz) y Encinasola (Huelva), de forma que los siguientes se llevarán a cabo en Almería, donde en los últimos años tan solo se han practicado las labores para la recuperación de los restos mortales de dos maquis en Sierro en 2010.

   De esta forma, la administración autonómica cuenta ya con los permisos necesarios para la ejecución de la obra, que puede realizarse "sin dificultades" en cuanto a la afección del terreno. En este sentido, el informe técnico delimita la apertura y cierre de zanjas sin afección a nichos colindantes en el camposanto.

   Los beneficiarios de esta actuación son seis familias que solicitaron la exhumación de los restos de Diego Guevara, un perito mecánico de Cuevas del Almanzora (Almería) que murió fusilado el 16 de diciembre de 1939; Sebastián García, de Mojácar, ejecutado el 17 de agosto de 1939; Antonio Barrionuevo, natural de Berja y asesinado en diciembre de 1939; y de Torcuato Ortega y Francisco Alcaraz, cuyos restos estarían en la misma fosa.

   El proceso auspiciado desde el Gobierno andaluz contempla también la recuperación del cuerpo de Martín Márquez, el que fuera último alcalde republicano de Cuevas del Almanzora y cuyos restos, según la prueba documental, se hayan en el paseo central del cementerio de Almería.

   No obstante, son alrededor de 400 los cadáveres que se encuentran en fosas comunes del cementerio de Almería, por lo que tanto desde la Dirección General de Memoria Democrática como desde las asociaciones de memoria histórica se ha animado a los interesados en recuperar los restos de sus familiares a contactar con alguno de estos organismos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN