Almería

Serrano y Narbona apuestan por crear empleo \"sostenible\" en Algarrobico que respete leyes y patrimonio natural

Para la exministra, el Algarrobico es \"el símbolo de algo que no debe volver a suceder\", puesto que, como apunta, \"se puede crear empleo y se puede construir hoteles pero deberíamos ser capaces de hacerlo respetando las leyes y algunos criterios medioambientales\"

Publicidad AiPublicidad Ai
  • María Jesús Serrano -

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, María Jesús Serrano, ha asegurado este lunes que el Gobierno autonómico pondrá "todos los esfuerzos" en relación al asunto del hotel de Azata del Sol en el paraje del Algarrobico, en Carboneras (Almería), así como pondrá a disposición de los ciudadanos de la comarca medidas y acciones para que "puedan encontrar empleo sostenible y de calidad que permita conservar nuestro patrimonio natural".

   Así lo ha indicado Serrano en su presentación a la conferencia que ha pronunciado la consejera del Consejo de Seguridad Nuclear y exministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, quien, en declaraciones a Europa Press, ha considerado el Algarrobico como "símbolo" de lo que "no debe volver a suceder", esto es, "crear empleo a cualquier coste". Y es que, a su juicio, se debería hacer "respetando las leyes y algunos criterios" desde el punto de visto del "aprovechamiento de nuestro patrimonio natural".

   En este sentido, ha afirmado que "tendríamos que haber aprendido de esta crisis" ya que, en su opinión, "no se trata de crear empleo a cualquier coste". "En España se creó mucho empleo ligado a la burbuja inmobiliaria, empleo que se ha quedado en el camino, y ahora tenemos más jóvenes que en ningún país de Europa que ni estudia ni trabaja", ha advertido Narbona, para añadir que esto es consecuencia de que "muchos de ellos se han quedado fuera de todo ese proceso que aparentemente generaba mucho empleo y riqueza".

   Para la exministra, el Algarrobico es "el símbolo de algo que no debe volver a suceder", puesto que, como apunta, "se puede crear empleo y se puede construir hoteles pero deberíamos ser capaces de hacerlo respetando las leyes y algunos criterios medioambientales".

   Por su parte, Serrano ha recordado que Cristina Narbona fue quien, en su etapa como ministra en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, afrontó "con valentía" el deslinde del dominio público marítimo que "aún estaba pendiente". Así, ha señalado que se trataba de "una situación que hasta entonces había permitido que el litoral quedara vulnerable ante iniciativas como el hotel de El Algarrobico".

   La consejera ha lamentado que "ocho años después sigamos esperando a disponer de seguridad jurídica" para poder "restituir" los valores medioambientales y urbanísticos que "se han perdido" en el Parque Natural de Cabo de Gata, donde, según Serrano, "nunca se debería haber puesto un sólo ladrillo". Por ello, espera que "los tribunales puedan resolver el embrollo y la maraña judicial" que hay en torno a este asunto y poder así "tratar de recuperar esa zona" para que el parque natural se reconozca "como siempre debió ser conocido", que es "por su valores medioambientales y no por ser un símbolo de la especulación urbanística".

NARBONA APUESTA POR LA REUTILIZACIÓN DE LOS MATERIALES

   Asimismo, Narbona, quien lideró el proceso de expropiación del hotel Azata del Sol por "incumplir" la ley de costas, ha señalado que "si el Algarrobico en algún momento se derriba, hay toda una serie de operaciones de reciclaje, reutilización y de puesta en valor de lo que allí dentro existe". "No lo veo saltando por los aires, sería una pérdida de valor que en cambio puede ser recuperado, y el Cabo de Gata es uno de esos espacios emblemáticos de Andalucía donde se puede crear mucho empleo gracias a su conservación", ha apostillado.

   La exministra sigue insistiendo en la necesidad de que el hotel de el Algarrobico "desaparezca", si bien ha apostado por que "se reciclen y se reutilicen todos los materiales". En este punto, ha indicado que ya existe una propuesta de Greenpeace en el que se veía "cómo se podía crear empleo asociado a todo ese proceso de utilización razonable del espacio".

   En su opinión, ese proyecto, que tanto el Gobierno central como la Junta ya vieron, "es un ejemplo de cómo se podría enfocar este tema para generar empleo en Carboneras". No obstante, ha subrayado que le consta que la jefa del Ejecutivo autonómico, Susana Díaz, "está muy implicada" en dar oportunidades de empleo y perspectivas a Carboneras "con otras actividades".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN