Almería

Las AMPA consiguen la adjudicación de la Junta para gestionar los comedores escolares de sus centros

Las AMPA han expresado su \"satisfacción\" por este \"logro\" que, según han recalcado, les permitirá \"seguir ofreciendo un menú de calidad\" a sus escolares

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Las asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPA) de los colegios que habían reclamado continuar con la gestión de los comedores escolares de los centros a los que asisten sus hijos han conseguido la adjudicación del servicio licitado por la Junta de Andalucía a mediados de este verano después de rechazar las protestas de los padres, que perseguían continuar con el modelo de convenio que se había ejecutado hasta ahora.

   Las AMPA han expresado su "satisfacción" por este "logro" que, según han recalcado, les permitirá "seguir ofreciendo un menú de calidad" a sus escolares, ya que una de las principales preocupaciones de las asociaciones era que el contrato se adjudicara a una empresa de catering, a la que presuponen una calidad más baja en los menús escolares.

   Según han explicado varias de las AMPA a Europa Press, las asociaciones han centrado sus ofertas en ofrecer una alta calidad en los menús, que incorporan alimentos de origen ecológico, al tiempo que han rebajado al límite sus propuestas económicas, de forma que incluso dos de los colegios han optado por ceder el importe correspondiente al IVA para aplicar una baja en su oferta y mejorar sus opciones para hacerse con la concesión.

   En este sentido, el AMPA 'Mediterráneo' del CEIP 'Madre de la Luz' ha conseguido hacerse con el contrato con una oferta final de 126.787 euros, para que el que la Junta preveía una facturación total anual en relación al número de comensales --unos 390-- un total de 283.643,87 euros. No obstante, los resoluciones no serán oficiales hasta que no transcurran los 15 días en los que las partes tienen que formalizar los contratos.

   En cualquier caso, los padres y madres han mostrado su "alivio" al conocer que los siete centros --un instituto y seis colegios-- que durante meses han protestado por mantener la gestión de los comedores escolares de sus centros de referencia podrán mantener esta opción en los próximos cursos pese a los cambios impuestos desde la Consejería de Educación y el ente público de Infraestructuras y Servicios Educativos, quienes negaron la posibilidad de volver a hacer un convenio para el servicio y apuntaron la "obligatoriedad" de licitar estos comedores

   Cabe recordar que en este proceso las asociaciones sin ánimo de lucro o AMPA de los colegios La Chanca y Goya de la capital, así como del IES Cruz de Caravaca, optaron en solitario a la gestión de sus comedores escolares después de que ninguna empresa se interesara por estos colegios con menor número de comensales estimados o con una bonificación media por parte de la Administración de hasta el 92,27 por ciento en el caso de La Chanca, según el ISE.

   Por su parte, los colegios Europa y Madre de La Luz si han contado con competidores dado su alto número de comensales --420 y 390 respectivamente para el curso 2014-2015-- al igual que el colegio Santa Isabel y el Arco Iris, de Aguadulce. Para todos ellos, el Parlamento andaluz aprobó una proposición no de ley en la que se instaba a la Administración andaluza a no licitar estos comedores y a mantener los acuerdos.

   Las peticiones de las asociaciones de padres y madres originaron lo que ellos mismos denominaron 'marea naranja', de forma que durante semanas protagonizaron varias acciones de protestas y manifestaciones en el centro de Almería en la que criticaban el intento de "privatización" por parte del Gobierno andaluz de los servicios de comedor a los alumnos de estos colegios.

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