Almería

El Obispado registra bajo su propiedad el centro vecinal de Los Molinos \"por error\", según el Ayuntamiento

La cuestión ha sido planteada por la concejal del PSOE del Ayuntamiento de Almería, Déborah Serón, durante el transcurso de un pleno ordinario

Publicidad Ai Publicidad Ai

El pleno del Ayuntamiento de Almería ha desvelado este lunes que el Obispado cuenta entre sus posesiones con el centro vecinal de Los Molinos, un inmueble cuya titularidad fue cedida en 1843 al Ayuntamiento por parte de la asociación de periodistas de la ciudad y que en 2008 fue registrado por la Iglesia como propio debido a "un error", según ha apuntado el concejal de Urbanismo, Pablo Venzal (PP).

   La cuestión ha sido planteada por la concejal del PSOE del Ayuntamiento de Almería, Déborah Serón, durante el transcurso de un pleno ordinario, de forma que la edil se ha interesado por los trámites seguidos por el Ayuntamiento para tratar de aclarar la titularidad del inmueble que el Obispado se habría arrogado como propio gracias a la reforma de la ley hipotecaria efectuada en 1998.

   Según ha explicado Serón, su grupo tuvo conocimiento de que se había producido una disputa sobre la titularidad del inmueble debido a un recurso contencioso-administrativo impulsado por un vecino que denunciaba el ruido que se genera en el centro vecinal.

   En esta línea, en el registro consta una certificación de 2008 suscrita por el obispo de Almería, Adolfo González Montes, mediante la que se inmatriculó como propiedad de la Diócesis almeriense este bien inmueble; un asunto que, según la intervención del portavoz del equipo de gobierno, ya estaba bajo conocimiento del Consistorio almeriense.

   Así, ante la pregunta de la edil sobre qué tramites se dan para recuperar la titularidad del edificio ante el registro, Venzal ha explicado que se trata de un "error" que ya ha sido abordado con los miembros del Obispado, de forma que es "fácilmente subsanable" puesto que, según ha añadido, la Iglesia habría reconocido este "error".

   Con esto, el edil 'popular' ha especificado que "prevalece la titularidad municipal" del inmueble, para lo que se volverá a registrar mediante un expediente como propiedad del Ayuntamiento sin necesidad de acudir a un contencioso con la Diócesis, según ha apuntado.

PLAN PARA CABO DE GATA

   Por otro lado, el pleno ha rechazado con los votos del equipo de gobierno (PP) la moción impulsada por el grupo socialista para crear un plan de acción integral en el barrio de San Miguel de Cabo de Gata con el fin de preservar sus valores distintivos debido a su proximidad al Parque Natural del mismo nombre; una iniciativa que ha sido respaldada por el grupo municipal de IULV-CA, que ha recriminado la falta de un "plan estratégico para la ciudad más allá de las intervenciones puntuales en los distintos barrios".

   No obstante, la propuesta ha carecido del apoyo del equipo de gobierno, cuyo concejal de Participación Ciudadana, Juan José Segura, ha afirmado que la moción "llega tarde" ante la acción del gobierno local. Así, ha acusado a los socialistas de acordarse de Cabo de Gata "porque llegan las elecciones" y tienen que "reactivar la asociación de vecinos, que controlan".

   "No somos partidarios de redactar un plan porque tendríamos que hacerlo con todos los barrios", ha asegurado el concejal, quien en su segunda intervención ha mostrado fotografías sobre las actuaciones desarrolladas en el barrio al tiempo que ha calificado de "vergüenza" el plan de movilidad sostenible diseñado por la Junta Rectora del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, que deja al barrio "sin futuro", y ha reivindicado una autorización de la Junta para conseguir una nueva línea eléctrica que debe atravesar el parque con la que paliar la mala calidad del flujo energético.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN