Almería

El Ayuntamiento critica las \"prisas\" de la Junta con el IES de El Toyo, para el que pidió permiso de obra este mes

Con esto, el edil \'popular\' se ha cuestionado las \"prisas\" de la Junta, que lleva \"más de cuatro años con un terreno en baldío cedido por el Ayuntamiento\" para la construcción del nuevo equipamiento educativo, sentido en el que ha apuntado a la celebración de las próximas elecciones municip

El Ayuntamiento de Almería ha criticado este jueves las "prisas" y "caradura" de la Junta de Andalucía ante la "urgencia" con la que ha pedido la licencia de obras para la construcción de un nuevo IES en El Toyo, pese a que presentó los documentos para su obtención "el pasado 7 de agosto y no hace meses" como han manifestado desde la Delegación Territorial de Educación, con lo que resulta "técnicamente imposible" que el trámite se resuelva durante este mes.

Así lo ha indicado en declaraciones a Europa Press el portavoz del equipo de gobierno, Carlos Sánchez (PP), quien ha criticado que el Gobierno andaluz trate de "jugar con los niños y engañar masivamente a los padres" de la zona de El Toyo, con los que ha contactado para dar a conocer los trámites seguidos hasta el momento ante el "hartazgo" de los progenitores.

Según Sánchez, la Junta presentó el proyecto de ejecución para conseguir la licencia de obras el día 7 después que el 31 de julio aprobaran el aumento de edificabilidad concedido por el Ayuntamiento a instancias de la Administración andaluza, a la que además se le ofreció una parcela más en el vivero de El Toyo para gozar de terreno en el que hacer acopio de materiales.

En este sentido, ha negado que la Junta lleve "meses" en espera para conseguir la licencia de obras, ya que el pasado mes de mayo únicamente, según la versión municipal, contestó a unos requerimientos que se efectuaron en noviembre de 2013 cuando la Junta presentó el proyecto básico de la obra, lo que resultó "insuficiente" para conseguir el permiso.

Con esto, el edil 'popular' se ha cuestionado las "prisas" de la Junta, que lleva "más de cuatro años con un terreno en baldío cedido por el Ayuntamiento" para la construcción del nuevo equipamiento educativo, sentido en el que ha apuntado a la celebración de las próximas elecciones municipales.

No obstante, ha apuntado que el Ayuntamiento tratará de gestionar la licencia de obras lo antes posible para que se puedan iniciar los trabajos pese a que la Junta ha optado por no licitar el proyecto hasta conseguir este permiso. En esta línea, ha negado desconocer los motivos por los que la Junta, "si tanta prisa tiene", no ha optado por realizar un procedimiento de licitación de obras condicionado a la obtención de la licencia, lo que "adelantaría los plazos".

De la misma forma, ha asegurado que el Gobierno andaluz ha rechazado realizar un faseado de las actuaciones, lo que habría permitido iniciar los movimientos de tierras con los que se habrían ahorrado plazos. "Aunque el Ayuntamiento diera la licencia de obras en septiembre, no habría plazo administrativo para adjudicar las obras hasta enero, con lo que ya nos metemos en un año nuevo con ejercicio presupuestario diferente", ha apuntado el edil, para quien 2014 puede ser "un año perdido".