Almería

Víboras recuerda que la Junta ha actuado contra la sequía y estudia nuevas medidas

\"Somos sensibles a este problema que afecta a centenares de agricultores y ganaderos. Estamos muy atentos a la situación y estamos estudiando todas las posibilidades de actuación que nos permitan las leyes\", ha afirmado la consejera

Publicidad Ai
  • Elena Vívoras en Isla Cristina -

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha asegurado que la Junta "no ha permanecido de brazos cruzados" ante el problema de la sequía que padece la provincia de Almería y algunas comarcas de Granada y Málaga, y ha recordado que desde el mes de abril se empezaron a tomar una serie de medidas.

   "Somos sensibles a este problema que afecta a centenares de agricultores y ganaderos. Estamos muy atentos a la situación y estamos estudiando todas las posibilidades de actuación que nos permitan las leyes", ha afirmado la consejera, en declaraciones a Europa Press.

   Víboras ha recordado que ya a principios de abril se reunió el grupo de trabajo del seguro de la sequía cuando se empezaron a alcanzar en algunas comarcas las decenas con sequía extrema que establece la normativa para que las explotaciones aseguradas tengan derecho a indemnizaciones.

   La Junta ha emplazado a Agroseguro a tramitar el pago de las compensaciones por el seguro de sequía de pastos "con la máxima agilidad", así como a la valoración de los daños y tasaciones de las superficies afectadas de cereales, olivar, almendro y otros cultivos.

   También ha recordado la consejera, como ejemplo de la sensibilidad de la Junta con los agricultores afectados, la medida adoptada en mayo para garantizarles el cobro de las ayudas de la PAC. Se trata de una Orden (25 de mayo de 2014) por la que se adelantó la fecha límite del mantenimiento de los cultivos herbáceos en comarcas de las provincias de Almería, Granada y Málaga, donde por razón de la sequía no se iban a poder cumplir los calendarios previstos.

   Además, entre las medidas que tiene en estudio la Consejería de Agricultura, Víboras ha anunciado que "se adelantará hasta donde el reglamento lo permita el pago de las ayudas de la PAC a los agricultores y ganaderos afectados".

   Víboras ha recalcado también la línea de financiación de hasta un millón de euros que dispuso la Junta en inversión no productiva para la construcción de abrevaderos y depósitos.

   Asimismo, tras la reunión que la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural mantuvo el pasado 11 de julio con las organizaciones agrarias y cooperativas agroalimentarias para abordar posibles actuaciones contra la sequía, se ha solicitado al Ministerio la publicación de un Real Decreto con medidas excepcionales que contemple deducciones fiscales, exenciones en materia laboral, e indemizaciones y ayuda financiera.

   La Consejería ha enviado además al Ministerio los datos de la superficie afectada por la sequía, y, en el caso particular del almendro, las valoraciones de daños para que el Gobierno pueda aprobar rebajas de los módulos correspondientes a las pérdidas de rendimientos, de cara a la declaración de la renta de 2014. Víboras ha resaltado que la Consejería mantiene un contacto permanente con el Ministerio para tratar posibles actuaciones.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN