Almería

El alcalde de El Ejido, citado como imputado por tráfico de influencias

El secretario general de los socialistas ejidenses, Tomás Elorrieta, ha considerado que Góngora (PP) debe abandonar su cargo de manera \"inmediata\" para que los ciudadanos \"no tengan porqué pasar la vergüenza de ver a otro alcalde en los tribunales\"

Publicidad AiPublicidad Ai

El PSOE ha exigido la dimisión "inmediata" del alcalde de El Ejido (Almería), Francisco Góngora, después de que el juez que investiga la presunta comisión de delitos de tráfico de influencias y contra la Hacienda Pública en relación en la compraventa de una finca rústica entre los años 2004 y 2007 le haya citado a declarar este viernes en calidad de imputado.

   El secretario general de los socialistas ejidenses, Tomás Elorrieta, ha considerado que Góngora (PP) debe abandonar su cargo de manera "inmediata" para que los ciudadanos "no tengan porqué pasar la vergüenza de ver a otro alcalde en los tribunales", en alusión al exregidor Juan Enciso (PAL), uno de los principales encausados en el conocido como caso 'Poniente'.

   "Ya hemos tenido bastante con el bochornoso espectáculo de ver a un alcalde mezclado en un proceso judicial muy grave", ha insistido en un comunicado Elorrieta, quien ha señalado que el PSOE "ya mostró su preocupación" en marzo al trascender que la Audiencia de Almería había ordenado al Juzgado de Instrucción número 2 de El Ejido reabrir las diligencias previas.

   Cabe recordar que el citado órgano archivó en diciembre de 2011 una denuncia del PAL al estimar que los supuestos delitos que detallaban habían prescrito. Tres años después, al Sección Segunda de la Audiencia Provincial revocó esa resolución en apelación y estimó parcialmente el recurso del partido liderado por Enciso al concluir que "no se tienen datos necesarios" para considerar prescritos los presuntos delitos de tráfico de influencias y contra la Hacienda Pública.

   Elorrieta ha detallado que la actuación se enmarca en la etapa en la que Góngora ostentaba la concejalía de Urbanismo bajo mandato de Juan Enciso e investiga la compra por parte de una sociedad "de la que formaba parte" de unos terrenos rústicos "a muy bajo precio" en el año 2000 y la aprobación, dos años después, del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)" que permitió la recalificación de esos terrenos para que pasaran a ser urbanizables".

   Otros dos años después, en 2004, esa sociedad vendió presuntamente esos terrenos, de manera privada, "por un precio muy superior al de compra, hasta el punto de que obtuvo un beneficio de más de 1.200.000 euros" si bien, según ahonda, esa compraventa no se habría escriturado hasta tres años después "casualmente, el mismo día que la sociedad vendedora compraba a la sociedad compradora unos locales en el Bulevar de El Ejido a un precio también muy barato".

   "Ya está bien de que la corrupción ronde por el sillón de la alcaldía de nuestro pueblo. No podemos permitir que una institución tan digna como nuestro ayuntamiento siga gobernada por un presunto delincuente por lo que, si realmente está imputado en un caso de corrupción, Góngora no puede permanecer ni un minuto más ocupando su cargo de alcalde", ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN