Almería

La Plataforma Sanitaria critica el cierre de 200 camas de hospital en los últimos años en la provincia

Ha criticado que este dato podría empeorar \"si se tiene en cuenta el cierre previsto de doce camas de la primera planta del Hospital de la Cruz Roja que quiere llevar a cabo la gerencia del Hospital Torrecárdenas\"

Publicidad Ai Publicidad Ai

La Plataforma Sanitaria de Almería, formada por tres sindicatos y la Federación Andaluza de Técnicos Superiores Sanitarios (FATE), han criticado este miércoles que la política de recortes en sanidad que ha llevado a cabo el Gobierno andaluz ha supuesto el cierre durante pasado año de 200 camas en Almería, lo que sitúa a la provincia "a la cola de Andalucía y de España en número de camas por mil habitantes".

   El presidente del sindicato de enfermería Satse en Almería, José González, ha asegurado que el número de camas por mil habitantes en Almería "no llega a dos", frente a la media nacional "que es de 3,55 o las 2,65 a nivel de Andalucía", lo que hace que "Almería tenga los peores datos en cuanto a número de camas por habitante".

   Asimismo, ha criticado que este dato podría empeorar "si se tiene en cuenta el cierre previsto de doce camas de la primera planta del Hospital de la Cruz Roja que quiere llevar a cabo la gerencia del Hospital Torrecárdenas", algo a lo que se han opuesto los sindicatos profesionales e independientes de sanidad, según han trasladado en una nota.

   Igualmente, se han quejado de los "habituales cierres de camas y quirófanos en verano", ya que ello va "en detrimento de una correcta asistencia sanitaria al ciudadano". Según la Plataforma, aún hay "camillas en los pasillos de las observaciones de Urgencias" y se ha experimentado un "aumento de la lista de espera quirúrgica", que ha pasado de ser de una media de 50 días a 60 en los últimos dos años, según sus cálculos.

   González ha pedido a la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, que de cara a las sustituciones de verano "garantice una correcta cobertura de la asistencia sanitaria" y oferte contratos "de mayor duración, mínimo de seis meses y a tiempo completo" como "ocurría antes de la crisis" que ha dado lugar a "contratos basura indignos y abusivos".

   Según los datos de la plataforma formada también por el Sindicato Médico y el Sindicato de Técnicos de Enfermería, el pasado verano las contrataciones para cubrir sustituciones "se recortaron un 20 por ciento respecto a 2012", para lo que "utilizaron por una parte el cierre de unidades en los distintos hospitales de Almería y provincia y por otra se procedió al cierre del turno de tarde de los centros de salud"

   También han pedido a la Consejería de Salud que, de cara a las vacaciones de verano, se convoque una reunión en mayo para estudiar la planificación realizada y se concrete una propuesta para dar estabilidad al personal eventual.

OFERTA DE EMPLEO "INSUFICIENTE"

   La delegada de FATE en Almería, Nay Gallegos, ha calificado de "insuficiente" la oferta de empleo público de este año que prevé cubrir 500 plazas "de las más de 3.200 vacantes generadas en 2013 en nuestro sistema sanitario", lo que ha supuesto "una grave pérdida de empleo estable", por lo que han rechazado una vez más la medida del Gobierno del diez por ciento de reposición, algo que "el sistema sanitario de Andalucía no puede soportar por más tiempo".

   Respecto a la aplicación de la jornada laboral de 37,5 horas, han recordado a la Junta que ya hay sentencias judiciales que cuestionan esta medida "dejando claro que, en ausencia de un acuerdo con los sindicatos, es el Consejo de Gobierno el órgano competente que debe establecer las pautas para garantizar una aplicación homogénea del incremento de jornada".

   Por su parte, la vicesecretaria provincial del Sindicato Técnico de Enfermería, Aurelia Jiménez, ha pedido también a la Junta que se reanuden los procesos de certificación de carrera "con el reconocimiento del carácter retroactivo de los efectos económicos para los profesionales afectados por la paralización desde 2012".

   En esta línea, el presidente del Sindicato Médico de Almería, Nicasio Marín, considera que "con ellos alimentan la estructura de gestión y hacen alardes de volumen que arrojan en frías estadísticas, pero no aportan valor". Marín cuestiona que esto lleva "a la monetarización de la asistencia" y que con ello "colapsan en una cifra todo cuanto es clínicamente relevante y humano, buscan controlar los costes, pero olvidan los verdaderos resultados".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN