Almería

La Junta da vía libre para construir la variante de Alhabia pero limita las zonas para la extracción de mineral

Las autorización ambiental permite ejecutar la nueva vía, que discurriría en paralelo al mencionado río hasta el punto kilométrico 1-180

Publicidad Ai

La Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de Almería ha autorizado la construcción de 2,1 kilómetros de vía para la ejecución de la variante de Alhabia (Almería) desde el norte del municipio hasta la intersección de la carretera AL-3406 con la A-1075 de forma paralela al cauce del río Nacimiento, si bien ha limitado las zonas de préstamo para la extracción de minerales al encontrarse en un lugar de interés comunitario (LIC).

   Las autorización ambiental, consultada por Europa Press, permite ejecutar la nueva vía, que discurriría en paralelo al mencionado río hasta el punto kilométrico 1-180 para después acercarse al río Andarax, siguiendo junto a este hasta conectar con el trazado ya existente en la A-1075. La actuación prevé una construcción elevada entre tres y nueve metros ya que la franja entre el casco urbano de Alhabia y los ríos Nacimiento y Andarax son inundables en la avenida de los 500 años.

   El anteproyecto de las obras dependientes de la Consejería de Fomento y Vivienda fueron informadas a Medio Ambiente a través del citado documento, si bien fuentes del departamento que dirige Elena Cortés han señalado que la ejecución de las mismas se encuentra pendiente de disponibilidad presupuestaria, por lo que no se ha fijado un margen para su construcción.

   El origen de la variante se sitúa sobre la A-1075, al norte del municipio, unos 200 metros antes de la entrada del pueblo. La conexión sur se sitúa a unos 750 metros al sur de la confluencia de la carretera AL-3406 con la A-1075. La carretera deberá construirse más elevada que el terreno actual, por lo que serán necesarios préstamos de terreno para el terraplén y la construcción de una escollera.

   En esta línea, el anteproyecto prevé cinco zonas de préstamos, si bien cuatro de ellas han sido denegadas por Medio Ambiente. Las zonas previstas para préstamos que se encuentran dentro del LIC 'Ramblas de Gérgal, Tabernas y Sur de Sierra Alhamilla' sobre terrenos forestales, de modo que la afección que estos préstamos ocasionaría a dicho LIC "puede ser significativa".

   Asimismo, el proyecto prevé cuatro zonas para verter materiales localizadas dentro del citado LIC. Estos vertederos se localizan en zonas agrícolas y antropizadas incluyendo el antiguo frente de explotación de la cantera de 'Cerámica de Alhabia', por lo que no se prevé afección significativa al LIC.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN