Sociedad

Doña Letizia reivindica contra la violencia de género educar en igualdad

La Princesa de Asturias, Doña Letizia Ortiz, ha reivindicado este martes, en la inauguración del I Congreso Internacional contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid, que \"sólo con educación en valores de igualdad y respeto\" es posible erradicar

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Princesa Letizia. -

La Princesa de Asturias, Doña Letizia Ortiz, ha reivindicado este martes, en la inauguración del I Congreso Internacional contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid, que "sólo con educación en valores de igualdad y respeto" es posible erradicar esta lacra social, que se ha cobrado 700 vidas en España en la última década.

   "Independientemente de los esfuerzos que se están haciendo desde todas las instancias implicadas en la mejora de la situación actual, me veo obligada a mencionar un asunto que para mí es clave: la educación", ha señalado, en presencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saenz de Santamaría, y el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

   Se trata, conforme ha dicho, de una "educación como elemento integral y esencial que rompa los tabúes, los prejuicios negativos y las ideas preconcebidas hacia roles tanto de la mujer como del hombre que lleven a conductas basadas en la superioridad, en la falta de respeto, en la violencia verbal y física".

   "Con educación se fomenta la autonomía de la mujer, se fortalece su seguridad personal y la capacidad para buscar alternativas, para romper el silencio, para encontrar la salida", ha añadido, para apuntar que "el único camino posible es una erradicación sin paliativos de la violencia de género".

   Doña Letizia se ha referido además en su discurso a los más jóvenes, entre quienes "está encontrando campo abonado" la violencia machista por "el uso incontrolado de las nuevas tecnologías" y la falta de los "recursos que un adulto tiene para enfrentarse a situaciones complicadas".

   Sobre este asunto se ha pronunciado la vicepresidenta del Gobierno, quien ha llamado la atención sobre la reproducción en los jóvenes de "comportamientos ya inadmisibles" entre sus adultos. "Debemos solucionar esto ahora", ha señalado, para incidir asimismo en la importancia de la educación y ofrecer el marco del proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) como respuesta.

   Saenz de Santamaría ha puesto el acento en la necesidad de "acabar con el silencio" y "promover un cambio social hacia la intolerancia absoluta" frente a la violencia machista, ya que, conforme ha apuntado, "la indiferencia de la sociedad y el injusto sentimiento de culpa de la víctima genera impunidad".

   En este sentido, ha destacado que "la respuesta legal es indispensable, pero es necesario hacer más" para adaptar los recursos a las particularidades de las mujeres, y "encontrar los cauces para que pidan ayuda". "Ellas no han fracasado. El fracaso es de otros y a ellas hay que abrirles un nuevo horizonte de futuro", ha declarado.

   Ignacio González, por su parte, ha incidido en la denuncia. "Es necesario repetir una y mil veces la importancia que tiene que las mujeres denuncien, porque sólo haciendo público lo que es un sufrimiento silencioso, la sociedad puede reaccionar y prestar su ayuda", ha afirmado.

   El congreso, que se celebra en Fundacion Canal, se prolongará durante dos días y contará con la participación de ponentes nacionales e internacionales en conferencias y mesas redondas sobre asuntos como las nuevas formas de violencia sobre las mujeres.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN