Almería

El Ayuntamiento estudiará la propuesta de la Junta de ampliar en 200 inmuebles el Catálogo de Patrimonio del PGOU

Venzal ha aclarado que la incorporación de los inmuebles obedece a que existen, según Cultura, elementos de interés análogos a otras edificaciones que sí se encuentran recogidas en el Catálogo del PGOU

Publicidad AiPublicidad Ai

El concejal del Área de Economía y Territorio del Ayuntamiento de Almería, Pablo Venzal, ha trasladado este martes que estudian la propuesta de la Junta de Andalucía para la ampliación del Catalogo de Bienes Protegidos del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con la inclusión de más de 200 nuevas edificaciones e inmuebles de acuerdo con el informe sectorial remitido por la Comisión de Patrimonio de la Consejería de Cultura y Deporte relativo a la aprobación provisional del planeamiento

   Venzal ha informado en un comunicado de que actualmente el catálogo recoge 550 fichas, aproximadamente, de inmuebles protegidos. "La propuesta nos obliga a negociar y nos obliga lógicamente a abrir un nuevo periodo para que los afectados pudieran presentar sus correspondientes alegaciones si, finalmente, se determina la inclusión de alguno de estos inmuebles dentro del Catálogo".

   La mayor parte de estos edificios quedarían incorporados, a instancias de la Comisión de Patrimonio, dentro del nivel 3 de protección. El edil ha subrayado "la voluntad negociadora del Ayuntamiento para lograr un acuerdo" a la vez que ha reclamado de la Junta, en este caso de la Consejería de Cultura, ""sensibilidad, mesura y pragmatismo" a la hora de llevar al documento la catalogación de todos los inmuebles que se incluyen en su propuesta.

   De acuerdo con el informe de Cultura, además de "corregir o ampliar" algunas fichas incluidas en el Catálogo, se advierte la necesidad de ampliar el documento con la inclusión de 13 inmuebles, para su incorporación al nivel 2 del Catálogo, y otros 247 en el nivel 3. La mayoría de estos edificios, según el responsable de Urbanismo, se concentran en diferentes entornos urbanísticos, como es el caso de la Almedina, Puerta Purchena o Plaza de Toros.

   Venzal ha aclarado que la incorporación de los inmuebles obedece a que existen, según Cultura, elementos de interés análogos a otras edificaciones que sí se encuentran recogidas en el Catálogo del PGOU. Otras, en cambio, se añaden por el valor ambiental de la edificación.

   "A la vista del informe y de los contactos que mantenemos con los técnicos de Cultura, revisaremos el listado que se adjunta en el informe aportado hasta concretar, definitivamente, el documento de Bienes Protegidos. Como ya hemos dicho en múltiples ocasiones, de este aspecto el Ayuntamiento no hará causa e iremos hasta donde razonablemente pueda irse de la mano de la Junta", ha asegurado.

   De acuerdo con el informe remitido por la Comisión de Patrimonio, dentro del Nivel 2 quedarían incorporados elementos e inmuebles como la Fuente de los Jardines, hoy ubicada en las instalaciones del Aeropuerto de Almería, el Camino de San Cristóbal, el Faro del Puerto, las iglesias de San Roque y San Agustín, el edificio de la antigua Universidad Laboral o la Fuente de los Peces.

   Dentro del nivel 3, la ampliación sugerida del Catálogo por parte de Cultura afecta a diferentes inmuebles situados en las calles Almedina, Alcalde Muñoz, Cruces, Cucarro, González Garbín, Gran Capitán, Jesús de Perceval, La Palma, Morera, Rafaela Giménez, Ramos, Real de Barrio Alto, Regocijos, Restoy, San Ildefonso, San José Obrero, Santa Matilde, Santos Zárate, Plaza Inmaculada Concepción o Rambla Alfareros, entre otras.

CONTAMINACIÓN VISUAL

   Venzal ha anunciado, además, que dentro del apartado de normas urbanísticas y ordenanzas, relativo al Conjunto Histórico y Bienes Protegidos, se incluirá un nuevo apartado que identifique los elementos discordantes con los valores del Bien "proponiendo medidas correctoras y estableciendo una normativa de control de la contaminación visual".

   Esta se entendería como aquella intervención que degrada los valores de un Bien integrante del Patrimonio Histórico y toda interferencia que impida o distorsione su contemplación y contemplaría elementos como instalaciones necesarias para suministro energético, telecomunicaciones o climatización, la colocación de rótulos, señales y publicidad exterior, la colocación de mobiliario urbano e incluso la ubicación de elementos destinados a la recogida de residuos urbanos.

   Asimismo, y a instancias del informe emitido por Cultura, se introducirán modificaciones en el catálogo en el apartado del Patrimonio Etnológico, incluyendo bienes inmuebles que se refieren al abastecimiento hidráulico de Almería y su Vega, como balsas, pozos, norias, molinos o aljibes, y bienes recogidos en el Inventario de Ermitas, Santuarios, Hornacinas, Cruces, Calvarios e Iglesias rurales, realizado por la Delegación Provincial de Cultura. En este apartado quedarían incluidas la Ermita de la Luz, la iglesia de San Francisco de Paula, en Cuevas de los Medinas, la iglesia de El Alquián, la de La Cañada o la Iglesia de la Virgen del Mar, en Cabo de Gata.

   Respecto al patrimonio arqueológico se valorará igualmente la inclusión en el catálogo de todos los yacimientos arqueológicos --Cortijo Nuevo, Torre García, Los Arenales, Pozo de las Marinas-- así como de los elementos defensivos del término municipal, en concreto, Torre Serena.

   Igualmente se apunta a la inclusión en el catálogo, al menos a nivel de identificación, situación o descripción de los aljibes medievales conservados en Tenor Iribarne o el Hotel Catedral, las balsas de salazón romanas del Centro de Interpretación Puerta de Almería y el Mihrab de la Iglesia de San Juan.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN