BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
ALMERÍA | MEDIO AMBIENTE

La Fiscalía denuncia al alcalde de Carboneras por "incumplir" sentencias del Algarrobico

El Algarrobico · E. P.

E. P.
30/07/2012 11:43

El fiscal de Medio Ambiente de Almería, José María López Cervilla, ha denunciado al alcalde del municipio almeriense de Carboneras, el independiente Salvador Hernández (Gicar), ante el Juzgado de Instrucción Decano de Almería por los supuestos delitos de desobediencia y prevaricación en los que habría incurrido al no ejecutar las recientes sentencias que declaran "espacio protegido no urbanizable" el paraje del Algarrobico y sitúan el hotel de Azata del Sol al margen de la Ley de Costas.

   Esta actuación de la Fiscalía parte de la denuncia presentada el pasado día 18 de junio por Ecologistas en Acción contra el citado regidor, a quien esta asociación culpa de "hacer caso omiso" de los referidos fallos judiciales, al no haber modificado la calificación de urbanizable que la zona tiene en la normativa urbanística municipal ni haber procedido a revisar de oficio el Plan Parcial que posibilitó la concesión de la licencia de obras.

   De esta manera, el Ministerio Público abrió unas diligencias de investigación a raíz de dicha actuación que han derivado en la presente denuncia ante el citado Juzgado de Almería, según le ha notificado la propia Fiscalía a Ecologistas en Acción en un escrito fechado el pasado día 18 de julio al que ha tenido acceso Europa Press. 

   Como se recordará, en su denuncia, la referida asociación señalaba que, con anterioridad a que el Supremo dictaminase que el hotel violaba la Ley de Costas y el TSJA restableciese la zona como espacio protegido no urbanizable, el Alto Tribunal andaluz emplazó en enero al Ayuntamiento de Carboneras para que, en el plazo de diez días, adoptase las medidas necesarias para modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en el que aparece como urbanizable.

   En esta línea, Ecologistas en Acción señalaba que el Ayuntamiento "se niega a adaptar" el Plan Parcial y la licencia de obras al ancho de servidumbre de 100 metros "como le ordena el Tribunal Supremo en su sentencia de marzo de 2012" y que el regidor "también desobedece" el fallo del TSJA que devuelve al Algarrobico en nivel de protección que tenía en 1994 y resta validez legal al cambio que realizó la Junta en 1996 al considerarlo "una triquiñuela para poder construir el hotel".

"ABSOLUTA MALA FE"

   "A pesar de las numerosas resoluciones en contra, el Ayuntamiento de Carboneras continúa dando validez a este cambio sin expediente alguno e interpreta con absoluta mala fe que las resoluciones judiciales le ordenan seguir manteniendo la clasificación de área urbanizable, a sabiendas --ahonda Ecologistas-- de que lógicamente las resoluciones judiciales ordenan lo contrario".

   La normativa municipal en vigor donde el sector ST-1 aparece como urbanizable fue aprobada en 2009 por la corporación local carbonera, entonces gobernada por el socialista Cristóbal Fernández. El TSJA acordó cuatro meses después prohibir al exalcalde que acometiese actuaciones urbanísticas en el paraje de El Algarrobico y le advirtió de que, de no acatar la medida, estaría incurriendo en un delito de desobediencia ya que, como medida cautelar, había ordenado que se restableciese la zona como espacio protegido no urbanizable.

   La denuncia recuerda este episodio a la Fiscalía y sostiene que, desde ese momento, el Ayuntamiento "ha venido actuando con total impunidad haciendo caso omiso a los numerosos autos y sentencias contrarias a la clasificación del Algarrobico como urbanizable".

ECOLOGISTAS SE PERSONARÁ COMO ACUSACIÓN PARTICULAR

   Tras conocer esta decisión de la Fiscalía, Ecologistas en Acción ha anunciado a través de un comunicado que se personará como acusación particular en la causa abierta contra el alcalde de Carboneras, a la vez que ha valorado la "rápida" actuación del Ministerio Público, que ha acogido con "satisfacción" porque cree que acciones así "deben servir para acabar con la impunidad y el desprecio a la legalidad" con la que, a juicio de esta organización, se está comportando el Ayuntamiento de Carboneras.

COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Las + destacadas de Almería
Últimas noticias
  • Salvemos Mojácar lleva al CGPJ a uno de los jueces que legalizaron el Algarrobico
  • Valderas defiende "plena colaboración" judicial y destaca que "la justicia, a lo suyo y el Parlamento a legislar"
  • Cultura firma un nuevo convenio con la Fundación Cajamurcia para el patrocinio de actividades de la Orquesta Sinfónica
  • Jiménez (PSOE-A): "Si Moreno no actúa con Amat estará vinculando su futuro a presuntos casos de corrupción"
  • Herido grave un trabajador al caer desde un carretilla elevadora
  • Alaya pide ahora las actas de los 'consejillos' de 2001 a 2012
  • Antonio Banderas: "Podemos competir con los más grandes"
  • La Junta prevé una caída del 56% en la producción de aceite de oliva
  • Condenan a 40 años al acusado del doble crimen de Almonaster
  • Pacheco ingresa en Puerto III tras ser detenido por la Policía
  • El PP pagó otros 750.000 euros en negro en las obras de su sede
  • Rajoy encarga informes sobre la posibilidad de recurrir al TC la consulta alternativa
  • La defensa de Aguirre pide el archivo de la causa por inexistencia de indicios de criminalidad
  • Queda en libertad el ex etarra detenido por amenazar a la hermana de Ignacio Uría
  • Sale de prisión Ismael Arrieta, ex sacerdote condenado por el asesinato de tres guardias civiles
  • El ébola podría matar a 90.000 personas e infectar a 170.000 antes de finales de año en Liberia
  • Los 'lobos solitarios', una amenaza terrorista cada vez más presente
  • ¿Qué gobernadores han dimitido por su relación con la violencia en México?
  • ¿Cuánto sabes de la ONU?
  • Los estadounidenses piden la regeneración del Congreso a menos de dos semanas de las legislativas
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ