Alcalá la Real

Un investigador alcalaíno, semifinalista de FameLab España 2018

FameLab es un certamen de monólogos científicos organizado por la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología, British Council y Obra Social "La Caixa"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Francisco J. Martínez. -

Dos investigadores de la Universidad de Granada han logrado clasificarse para la semifinal de Famelab España 2018, un certamen de monólogos científicos organizado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) y el British Council que cuenta con la colaboración de la Obra Social ”la Caixa”. Se trata del alcalaíno Francisco Jesús Martínez Murcia, y el madrileño Daniel Rincón Hurtado, pertenecientes a la Facultad de Ciencias de la Educación y la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y de Telecomunicación de la Universidad de Granada respectivamente, que se convertirán en los únicos representantes de toda Andalucía que participen en la semifinal de este importante evento de divulgación científica el próximo 6 de abril en el centro cultural CaixaForum de Zaragoza.

Francisco Jesús Martínez Murcia (Alcalá la Real, Jaén, 1987) es ingeniero de Telecomunicación y Máster en Ingeniería de Computadores y Redes por la Universidad de Granada. Finalizó el doctorado dentro del programa en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en 2017, con una tesis dedicada al procesado, análisis y simulación de imágenes médicas cerebrales. Fue el ganador de la primera edición del concurso de divulgación “3 Minute Thesis” de la Universidad de Granada en 2017, y es un entusiasta de la interdisciplinaridad en investigación. Actualmente es investigador ‘postdoc’ en el departamento de Teoría de la Señal, Telemática y Comunicaciones y el grupo ‘Signal processing and biomedical applications’, donde estudia metodologías de aprendizaje profundo (‘deep learning’) para el análisis y modelado de neuroimagen.

La Fecyt y el British Council han seleccionado a 12 semifinalistas (7 hombres y 5 mujeres) de entre los 71 participantes que se han presentado al concurso en esta sexta edición. Los elegidos tienen edades comprendidas entre los 24 y los 33 años y formación en Física, Ingeniería, Matemáticas, Medicina y Psicología, entre otras disciplinas. Todos han demostrado grandes habilidades para comunicar, en tres minutos y de forma entretenida, temas como la materia oscura, las redes neuronales, el Big Data, las tribus anuméricas o la resistencia a los antibióticos, entre otros.


La semifinal de Famelab 2018, presentada por el humorista Luis Larrodera, se celebrará el viernes 6 de abril a las 20:30 horas en el centro cultural CaixaForum Zaragoza. Los ocho que logren clasificarse competirán en la final de Madrid, de donde saldrá el ganador que representará a España en la final internacional del Cheltenham Science Festival. Un jurado, de reconocido prestigio en el mundo de la ciencia y la comunicación, valorará sus actuaciones teniendo en cuenta el contenido y la claridad del monólogo así como el carisma del aspirante.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN