Alcalá la Real

Proyectos educativos en SAFA

INNICIA-Cultura Emprendedora, ALDEA-Educación Ambiental, o AulaDCine, son algunos de los planes educativos que se desarrollan durante este curso en el centro

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Encuentro scout de centros SAFA en Alcalá.

Una de las finalidades educativas más importante de la Fundación SAFA es la de promover en su alumnado una formación integral que intente desarrollar sus múltiples potencialidades (Principios Educativos SAFA, nº 16). Es por ello que este curso escolar, entre otras múltiples actuaciones, el centro SAFA de Alcalá la Real está desarrollando toda una serie de planes y proyectos educativos (seis de ellos aprobados por la Consejería de Educación) sobre distintos temas que interesan y también preocupan a nuestra comunidad educativa:    

1. Proyecto INNICIA-Cultura Emprendedora: con el título de INNOVASAFA, el proyecto, que abarca todas las etapas educativas del centro, tiene como objetivos principales potenciar las iniciativas emprendedoras, desmontar las posibles ideas erróneas que se pudieran tener sobre el mundo de la empresa y el empresariado, potenciar el trabajo en grupo como forma vital de cooperación, proporcionar al alumno la oportunidad de conocer y entrar en contacto con instituciones, entidades y empresas existentes en su entorno local, y potenciar el bien común social de las distintas iniciativas desarrolladas.    

2. Proyecto Forma Joven en al Ámbito Educativo: el objetivo principal del programa es Fortalecer el tratamiento de la promoción y educación para la salud desde un enfoque integral que abarca las siguientes líneas de actuación: educación emocional, estilos de vida saludable, educación afectivo-sexual y relaciones igualitarias, uso positivo de las tecnologías de la información y la comunicación, y prevención de drogodependencias.    


3. Programa ALDEA-Educación Ambiental para la Comunidad Educativa: la finalidad del proyecto es promover el desarrollo integrado de iniciativas de educación para la conservación de los recursos naturales y la promoción del desarrollo sostenible en el ámbito de nuestra comunidad educativa, al objeto de contribuir a una sociedad más ambiental, justa y solidaria. En concreto, el centro participa en la modalidad B de este programa con dos líneas principales de actuación: Proyecto Recapacicla de educación ambiental sobre residuos y reciclaje, y Proyecto Terral de educación ambiental frente al cambio climático.    

4. Proyecto AulaDcine: tiene como objetivo principal conocer los elementos de producción, redacción, técnicos y artísticos de las producciones cinematográficas, para comprender en profundidad el contenido y el formato de los medios audiovisuales, y potenciar la creación por parte del alumnado de sus propias composiciones. Es otra manera, en definitiva, de potenciar la competencia cultural y artística, así como el tratamiento adecuado de la información.    

5. Proyecto AulaDjaque: con este proyecto, que se inicia en el centro de forma experimental en el nivel de 3º de Primaria, se pretende integrar la práctica del ajedrez dentro de los procesos de enseñanza-aprendizaje de manera que se le faciliten al alumnado recursos programados para desarrollar sus habilidades cognitivas, sociales y afectivas, concediendo especial relevancia a la capacidad del alumno para la resolución de problemas, la creatividad y la toma de decisiones, así como modelos de relación entre el alumnado basados en el respeto mutuo y la igualdad de oportunidades.    

6. Proyecto de Investigación Educativa en colaboración con la Universidad de Jaén, que tiene como objetivo conocer cuáles son las necesidades e intereses del alumnado de altas capacidades que cursa estudios de 4ºESO y Bachillerato para su mejor orientación académica y profesional.    

7. Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos. En colaboración con el Puesto de la Guardia Civil de Alcalá la Real, este plan se desarrolla en cuatro líneas de actuación principales: charlas con el alumnado sobre problemas de seguridad que le afectan como colectivo (prevención del acoso escolar, de la violencia de género, de la drogadicción y de los riesgos asociados a internet), reuniones con agentes expertos en tema de seguridad y acceso permanente a uno de ellos, y mejora de la vigilancia del entorno escolar.    

Otros son los planes y proyectos que completan esta oferta educativa complementaria,  como el Plan Permanente de Igualdad entre hombres y mujeres en educación, Educación Vial-Caminos Escolares Seguros, Andalucía Profundiza, participación en la I Liga de Debates que a nivel nacional organiza el sector de educación de la Compañía de Jesús en España, o las diversos actividades extraescolares que el centro promueve, o con las que colabora,a lo largo del curso escolar: expresión artística, guitarra, escolanía, matemáticas, robótica, inglés, técnicas de estudio, deportes, voluntariado social y movimiento scout.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN