Alcalá la Real

Aprobaba moción de Izquierda Unida que promoverá mayor limpieza viaria

Se llevará a cabo una campaña que incida en el uso del chicle, así como en el resto de residuos así como en el correcto uso de las papeleras

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El pleno celebrado este jueves, 11 de enero, aprobaba por unanimidad, la moción presentada por el grupo de Izquierda Unida, en la que se solicitaban distintas medidas para promover una mayor limpieza viaria en nuestro municipio. En concreto, la portavoz del grupo de IU en el Pleno, Rafaela López, aseguraba, en la exposición de dicha moción, que “el problema de la suciedad en nuestro pueblo, parodiando a Francisco de Quevedo,  podría definirse con una frase de Quevedo: "Erase un pueblo a un chicle pegado". “Efectivamente, esta realidad es fácil de constatar, nada más basta con dirigirnos a nuestro puesto de trabajo caminando tranquilamente, mirando concentrados el acerado que de forma habitual recorremos todos los días. "Esta marea de manchas,  cubre como un sarpullido estampado de pardos lunares, nuestras aceras de calles y plazas; como si de un chapapote urbano se tratara; afeando estéticamente los diversos pavimentos donde quedará casi perpetuamente adherido, ya que es muy difícil de eliminar por los equipos de limpieza municipal y un gran gasto de tiempo y recursos, ya que solamente se pueden despegar por procedimientos químicos corrosivos, o mediante vapor y espátula o cepillo giratorio abrasivo de alambre, más una limpieza detergente posterior, para quitar manchas”.

“Unido al problema de la goma de mascar, se encuentra con un mayor grado de suciedad y contaminación todos los contenedores de residuos sólidos y líquidos (los recipientes para el aceite usado), tanto en superficie como los que se encuentran soterrados. Un grupo de Facebook, llamado Alcalaínos indignados, nos ilustra con imágenes y comentarios relativos a la suciedad del entorno y de dichos contenedores y al uso inadecuado, por parte de algunos usuarios de dichos contenedores. Nos preguntan ¿Cuántas limpiezas durante su vida reciben estos contenedores? ¿Por qué no los cambian por unos contenedores en los que no se escape el aceite en caso de rotura?”.

“Con esta moción instamos al equipo de gobierno, a que lleven a cabo las siguientes propuestas:


l) Elaboración de un cartel a nivel local. El cartel (Din A3) será realizado por aficionados a la fotografía, y llevará el lema "No me Tires, que me Pegas". Así como la imagen de una Chica/o haciendo una gran pompa de chicle, y una segunda foto de un suelo degradado por este chapapote urbano". Este cartel se colocará en centros de enseñanza, edificios públicos, así como en establecimientos que se dediquen a la venta de chucherías.

2) Actividad de divulgación. ¡Se proyectará en todos los centros de educación del municipio, el documental de 7 minutos llamado"! ¡Oye tú! No mires al Cielo; Mira a tu suelo", que consiste en un paseo visual por un acerado degradado por este fenómeno .Y se concienciará con ello a los jóvenes de la necesidad de que envuelvan los restos de chicle en su papelito de envoltorio original, o en su defecto en un trocito de servilleta de papel y lo depositen en una papelera. ¡Gracias a la colaboración ciudadana y a una buena educación de todos/as, resulta fácil solucionar un problema, que tantos quebraderos de cabeza y dineros comunitarios cuesta a nuestro municipio!

3) Corto de animación a proyectar en colegios, dirigido a escolares menores de 7 años de una duración de 10 minutos, donde dos personajes el chicle Chi-Clin" y la goma de mascar “Chi-Clana", aconsejarán a los menores sobre la necesidad de tirar los chicles envueltos en papel a las papeleras.

4) Limpieza y desinfección de los contenedores, y de la zona que ocupan con más frecuencia.

5) También una campaña de concienciación de una producción, consumo y reciclaje responsable, hasta llegar a Basura Cero.

No obstante, aceptada finalmente la transaccional propuesta por el PSOE, la moción aprobada finalmente establece: “1) La puesta en marcha de una nueva campaña de promoción de la limpieza viaria, que incida en el uso del chicle y en el resto de residuos en general y el correcto uso de las papeleras. Campaña que será elaborada por el Gabinete de Diseño del Ayuntamiento de Alcalá la Real, tras la realización previa de un concurso de bocetos y eslogan en los centros educativos.

2) Propuesta de realización de actividades para el desarrollo de dicha campaña, dirigida a alumnos de tercer ciclo de primaria y secundaria, en los centros educativos del municipio.

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN