Alcalá la Real

Los presupuestos participativos llegarán también a las aldeas

Los vecinos podrán elegir entre 7 proyectos los días 4 y 5 de diciembre, y se podrá votar también en Charilla, Sta. Ana, E. Nueva, La Pedriza, Mures y La Rábita

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Ayuntamiento de Alcalá la Real volverá a repetir por segundo año consecutivo la experiencia de los presupuestos participativos. El alcalde, Carlos Hinojosa, informaba este miércoles en rueda de prensa, de que “el objetivo es el de dar continuidad a la iniciativa pionera puesta en marcha el pasado año, cuando los vecinos pudieron elegir entre siete proyectos propuestos, decidiendo, mediante la priorización de unos u otros, el destino de 150.000 euros del presupuesto municipal. También se daba continuidad a la cultura de la participación, transparencia y democracia directa, iniciada años atrás”. “Este año repetimos esa misma fórmula y no nos vamos a quedar aquí, de forma que si crece la participación de los vecinos, en futuros ejercicios dotaríamos una partida presupuestaria más cuantiosa, en la que, mediante una serie de reuniones previas, los vecinos de Alcalá se organizarían en grupos de trabajo, tanto para proponer iniciativas, como posteriormente para priorizar entre esas iniciativas y finalmente derivaría en un hecho participativo para determinar cuáles se incluirían en el presupuesto municipal. Este proceso necesita de la participación de la ciudadanía”.

De cara al 2018, se vuelve a plantear la priorización de los vecinos entre un total de siete proyectos. Los proyectos propuestos para el próximo ejercicio son los siguientes: la creación de una patrulla verde, es decir, una patrulla de limpieza en nuestras aldeas, ya incluida el año pasado, con una dotación de 60.000 euros; puesta en marcha de un programa de identificación del ADN canino, también con un coste de 60.000 euros, y también incluida en la pasada edición, propuesta que redundaría en la limpieza viaria, contando con un mecanismo fiable que permita apercibir y corregir esos comportamiento inadecuados por parte de los dueños; y en tercer lugar, el soterramiento de contenedores en el casco histórico, con un coste de 37.000 euros. A estos tres proyectos se unirían cuatro novedosos: reforzamiento del transporte con las aldeas y puesta en marcha de alguna iniciativa de transporte urbano en Alcalá, también con una dotación de 50.000 euros, ya que la apertura de nuevos servicios como el Chare ha hecho crecer la demanda para esta iniciativa; y una propuesta de incremento de 35.000 euros en la partida de seguridad vial, dinero con el que se podría dar cobertura tanto a algunas iniciativas del Ayuntamiento como a algunas demandas ciudadanas: ampliación de pasos elevados, la limitación a 30 kms/ hora en tramos urbanos con la señalética necesaria o implementar la realización de controles de velocidad en las vías del municipio y aldeas. Finalmente, las dos propuestas restantes se reservan hasta el próximo viernes, ya que este jueves se celebra el pleno infantil, y se querría también tener en cuenta sus propuestas.

En cuanto al procedimiento, los vecinos que lo deseen podrán acercarse al Ayuntamiento los próximos 4 y 5 de diciembre, y podrán votar, en las urnas habilitadas al efecto, cuatro de entre los siete proyectos propuestos, puntuándolos, según el orden de prioridad de mayor a menor, con 5, 3, 2 y 1 puntos respectivamente. Al final, se contabilizarán las puntuaciones emitidas, elaborándose así un orden de priorización de los proyectos. Podrán votar todos los vecinos mayores de 18 años empadronados en la localidad, debiendo solo presentar su DNI. Una de las principales novedades de este año es que la votación se podrá hacer también en los centros sociales de las siguientes aldeas: Charilla, Santa Ana, Ermita Nueva, La Pedriza, Mures y La Rábita.


Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN