Alcalá la Real

Asociaciones de Mujeres reivindican lucha contra el micromachismo

María José Aceituno alerta sobre el riesgo de normalizar ciertos comportamientos: “no se pueden mantener roles de mujeres como objetos sexuales"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Participantes en el encuentro. -

La Federación de Asociaciones de Mujeres “Creciendo Unidas” en colaboración con el Ayuntamiento de Alcalá la Real y el Instituto Andaluz de la Mujer han celebrado el XXIV Encuentro Comarcal de Asociaciones de Mujeres. Una jornada que ha reivindicado la unión por la igualdad y la lucha contra el micromachismo. 

El encuentro, celebrado en La Tejuela, ha contado en su apertura con el alcalde de Alcalá la Real, Carlos Hinojosa, la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Beatriz Martín, la edil de Servicios Sociales e Igualdad, María José Aceituno y la presidenta de la Federación “Creciendo Unidas”, María José Pareja.

María José Pareja ha pedido que “las asociaciones no decaigan e invitamos a todas las que quieran a participar en la federación”. También ha adelantado que este año desde la Federación se están trabajando en tres iniciativas con la colaboración del IAM y del Ayuntamiento. “Si se quiere se consiguen muchas cosas y el hecho de que llevemos ya 24 encuentros quiere decir mucho y para ello seguiremos trabajando por la igualdad y contra la violencia de género”.  


Para María José Aceituno “necesitamos seguir trabajando por la igualdad, con gente mayor y gente joven, incorporando a mujeres y a  hombres en el campo de la igualdad. Analizar el tema de los micromachismos es muy necesario, pues comportamientos del día a día siguen manteniendo y siguen influyendo muchísimo, aún con las gafas de la igualdad. No se pueden mantener roles de mujeres como objetos sexuales y no se pueden normalizar”.

Beatriz Martín, en nombre del IAM, tras informar a las asociacionesque este año desde la Junta de Andalucía se da de plazo hasta el 30 de mayo para desarrollar los proyectos subvencionables, ha destacado las temáticas por las que se trabaja desde la Federación actualmente, como son la prevención de la violencia de género y los temas de igualdad genéricos. “En temas de la violencia estamos recibiendo en el IAM denuncias de gente muy joven, incluso de niñas de doce años, y que sufren control, acoso e incluso abuso, temas sobre los que hay que reflexionar”. Por último ha subrayado que “no se nos puede olvidar el compromiso de las asociaciones de mujeres en una zona como Alcalá la Real, donde las asociaciones trabajan mucho y bien”.

Finalmente abrió oficialmente la jornada el primer edil Carlos Hinojosa, quien incidió en “la participación en la jornada, en el encuentro, pero también el trabajo que se hace a diario, pues se dedica tiempo a algo tan importante como es la igualdad, lo que nos enriquece personalmente y provoca un cambio que se irradia a todas las personas que hay alrededor”. “Es positivo para el conjunto de la sociedad alcalaína el tener conciencia de la importancia de la lucha por la igualdad y el feminismo” dijo Hinojosa Hidalgo, quien terminó afirmando que “la Junta y el Ayuntamiento financian actividades, proyectos o programas de asociaciones de mujeres y federaciones, algo que hay agradecer a personas como ellas, que nos hacen que las instituciones nos obliguemos en la implicación y el apoyo”.  

El encuentro continuó con la charla de Antonio López, del  Instituto de Sexología Al Ándalus de Granada, que habló sobre  micromachismos. Tras la comida de convivencia el encuentro continuó con la actuación de Flojete Clown y ejercicios de relajación a cargo de Angeli Rodríguez.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN