Alcalá la Real

Las Esculturas Monumentales de Méjica decoran el Paseo de los Álamos

Hasta mediados de enero se podrán ver en Alcalá las siete esculturas de gran formato del artista asturiano

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Inauguración de la exposición.

El Paseo de los Álamos de Alcalá la Real acoge la exposición “Esculturas Monumentales”, de Juan Méjica, la cual, por las grandes dimensiones de las piezas, suele ser acogida con expectación. La muestra es resultado de la colaboración entre la Fundación Méjica , el Ayuntamiento de Alcalá la Real y de la asociación Cultural Toral-Soler . 

Ha sido inaugurada por el alcalde de Alcalá la Real, Carlos Hinojosa, el artista Juan Méjica y el concejal de Cultura y Juventud, Juan Francisco Martínez. El primer edil ha señalado que Alcalá la Real es una de las ciudades de menor población que ha acogido la citada muestra “y es fruto del interés que tienen la ciudadanía alcalaína y el Gobierno Municipal por la cultura, y por ello es una línea de trabajo fundamental del Ayuntamiento.  Contamos para ello con la implicación creciente de más colectivos alcalaínos que, a través de su acción diaria, promueven la cultura, fomentan el debate y el arte en general”. “Inauguramos la exposición de un autor de referencia en toda España, cuya generosidad sumada al trabajo de la Fundación han hecho posible que la podamos disfrutar en Alcalá la Real”.

Juan Méjica ha indicado que “son piezas que llevan ocho años viajando, y Alcalá es la ciudad número 36 por la que recala y llegan para quedarse hasta el 15 de enero, fecha en la que se irán a Jerez de la Frontera. Están hechas en acero y cobre, para ser disfrutadas, tocadas y vividas por toda la ciudadanía y representan iconografía española y atlántica. Paralelamente se desarrolla un programa didáctico en la Biblioteca Municipal, pues el objetivo es que la exposición dialogue con el entorno. Esta exposición responde a un fin docente y agradezco al pueblo de Alcalá la Real, por hacer que la cultura siga siendo motor de aquello que decía Jovellanos o Campomanes: que no solo hace a los pueblos más felices sino también más libres”.


SIETE PIEZAS DE GRAN FORMATO
La exposición, que se podrá contemplar en Alcalá la Real  hasta mediados de enero de 2018, incluye siete piezas de gran formato - casi 4 metros de altura y entre 2 y 5 toneladas de peso - , y se ha mostrado ya con gran éxito en más de treinta ciudades españolas en una muestra itinerante que arrancó en Oviedo en 2010. Entre otras, ha visitado Sevilla, Valladolid, Málaga, Cádiz, Cáceres, Granada, Gijón, Tarragona, Burgos,  Córdoba, León, Toledo o Jaén.

Estas “Grandes Esculturas en la Calle” nos descubren algunas de las piezas tridimensionales más representativas de la “Galaxia Méjica”. Son esculturas que reinterpretan en una aleación de acero y cobre similar al acero corten sus motivos más reconocidos, así el toro, el asturcón, el tejo, o los antropomorfos. En todos los casos, obras despojadas de cualquier elemento accesorio y convertidas en iconos de gran potencia expresiva por su carácter simbólico y formas extrudidas.

En suma, una exposición que reúne tradición y vanguardia, figuración y abstracción,  a través de un lenguaje tan expresivo y personal cual es el de Méjica. Desde luego, su imponente presencia sirve a la familiarización y al diálogo de los ciudadanos con la escultura contemporánea ( “Se permite tocar las esculturas”, señala el escultor).

JUAN MÉJICA
Juan Méjica (Navia, Principado de Asturias,1956) es un acreditado artista asturiano de amplia trayectoria a nivel nacional e internacional, con notables exposiciones y obras e instalaciones en espacios públicos.

La obra inconfundible de Méjica aúna tradición y vanguardia, figuración y abstracción, a través de un lenguaje personal y expresivo. Su trayectoria artística es tratada en más de una docena de monografías. Es autor de un buen número de murales y grandes esculturas que ocupan lugares públicos. Su obra ha sido expuesta en Francia, Alemania, Suiza, Bélgica, Holanda, Estados Unidos, también en varios museos sudamericanos, así como en museos, instituciones y galerías de toda España. Además de sus “Esculturas Monumentales”, se han destacado en los medios sus “Puentes mágicos” y “Parques didácticos”, por la creatividad de sus novísimas propuestas, verdaderos iconos que referencian los lugares donde se localizan.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN