Alcalá la Real

El Hospital de Alcalá informa sobre hábitos de alimentación sana

Mediante mesas informativas, folletos, cartelería y contenido multimedia se promueven esta semana hábitos saludables, aprovechando el Día Mundial de la Alimenta

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Mesa informativa en el hospital de Alcalá.

Los hospitales de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir -los comarcales de Andújar y Montilla, así como los de Alta Resolución de Sierra de Segura, Alcaudete y Alcalá la Real, y Puente Genil y Valle del Guadiato, en Córdoba- llevan a cabo una campaña informativa sobre alimentación sana a lo largo de esta semana, encaminada a promover hábitos de vida saludables aprovechando la celebración, este lunes, del Día Mundial de la Alimentación.

Para ello, se van a instalar mesas informativas en los siete hospitales de la Agencia en las que profesionales de enfermería de los centros asesoran a pacientes y familiares sobre la importancia de cuidar la dieta y realizar ejercicio físico para mantenerse sano. Así, entre los principales consejos destacan incidir en la necesidad de realizar cinco comidas diarias, ricas en frutas y verduras, beber agua en lugar de bebidas azucaradas o caminar todos los días, contribuyendo a evitar de este modo enfermedades asociadas a la mala alimentación o a un estilo de vida sedentario.

Igualmente, a través de folletos y cartelería repartidos por las distintas áreas hospitalarias se ofrecen consejos en materia de alimentación saludable y vida activa, tales como la importancia de realizar un desayuno completo y saludable, o conocer más acerca de las propiedades de diversos alimentos. Asimismo, en el perfil oficial de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir en Twitter -@hospitalesAG- se publicará contenido multimedia, con imágenes y vídeos que contribuyen a promocionar la salud y la alimentación equilibrada.


En esencia, se ha hecho hincapié en difundir, por distintas vías, de manera sencilla e ilustrativa cuáles son las características de una alimentación saludable. Otro de los objetivos de esta campaña es contribuir a prevenir la obesidad y factores de riesgo, como la hipertensión o el colesterol, asociados a diversas patologías muy prevalentes en nuestra sociedad.

Destacan en esta línea recomendaciones como practicar hábitos de vida saludables realizando pequeños cambios en la rutina diaria; prestar especial atención a los alimentos y bebidas que consumimos regularmente; incrementar el consumo de frutas, verduras y hortalizas; reducir la ingesta de grasas, dulces, carnes rojas, embutidos; realizar algún tipo de ejercicio físico, adaptado a la edad y las características de cada persona, dedicando un mínimo de 30 minutos a la actividad al menos 5 días a la semana; etc.

Con todo esto, se pretende hacer promoción de la salud, concienciando a la ciudadanía de la importancia de cuidar la salud, porque sólo así se consigue una mejor calidad de vida, disminuyendo la probabilidad de sufrir enfermedades.


Otras experiencias saludables

Los hospitales de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir han llevado a cabo en los últimos años otras iniciativas en esta materia orientadas a promover un estilo de vida sana como la incorporación de más productos saludables en los menús de sus cafeterías y en las máquinas expendedoras que hay repartidas por distintas zonas hospitalarias, para pacientes, familiares y profesionales.

Entre los años 2011 y 2012 se llevaron a cabo dos campañas. Una de ellas iba dirigida a la prevención de la obesidad infantil y se denominaba ‘Con los más pequeños, pon salud en el plato’, y la otra, para el público en general, se llamó ‘Vive sano, se feliz’. Ambas desarrollaron acciones internas y externas de comunicación y participación ciudadana y pretendían concienciar a padres, madres, educadores, usuarios y sus familias de que merece la pena que cuiden de su salud, porque conseguirán una mejor calidad de vida, disminuyendo la probabilidad de sufrir enfermedades, y aumentarán su nivel de felicidad al seguir unos hábitos de vida saludables.

Asimismo, anualmente los centros hospitalarios colaboran con acciones de participación ciudadana -como charlas, talleres, intervenciones en jornadas o eventos organizados en sus áreas de referencia, etc.- que fomentan la actividad física, el deporte y la alimentación saludable como los ejes para llevar una vida sana.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN