Mundo

May viaja a Bruselas para reactivar las negociaciones del "brexit"

May viajará acompañada de su ministro para la salida de la UE, David Davis, y tiene previsto conversar también con otros jefes de Gobierno

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, viajará hoy a Bruselas para mantener conversaciones con miembros de la Comisión Europea a fin de impulsar la negociación del "brexit", confirmó hoy su despacho oficial de Downing Street.

La líder conservadora asistirá a una cena de trabajo con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y con el negociador jefe de la Unión Europea (UE), Michel Barnier, dijo el portavoz gubernamental, que aseguró que esta reunión estaba prevista "desde hace semanas".

May viajará acompañada de su ministro para la salida de la UE, David Davis, y tiene previsto conversar también con otros jefes de Gobierno antes de la cumbre de líderes comunitarios del 19 y 20 de octubre.


El Gobierno británico quiere persuadir a los Veintisiete para que autoricen a Barnier a entrar en la fase dos de las negociaciones, es decir, el estudio de un eventual acuerdo bilateral entre el Reino Unido y el bloque.

Barnier dijo el pasado jueves sin embargo que no puede recomendar el paso a la segunda fase porque todavía no se han producido avances suficientes en la primera, que comprende la factura financiera de la salida, los derechos de los comunitarios y la frontera con la República de Irlanda.

El negociador jefe constató además que las conversaciones sobre el acuerdo financiero -la cantidad a abonar por el Reino Unido en base a sus compromisos adquiridos- se encuentran en un "impás extremadamente preocupante".

La negociación del futuro acuerdo comercial bilateral se ha convertido en prioridad para el Gobierno conservador británico, que está bajo presión de los partidarios de un "brexit" radical (ruptura total con los mercados e instituciones europeas) para conseguir resultados tangibles en su negociación con la UE.

Tras perder la mayoría absoluta parlamentaria en las elecciones del pasado junio, el Ejecutivo de May está dividido internamente sobre el enfoque de las conversaciones y son frecuentes las trifulcas internas entre ministros.

Esto ha suscitado rumores de posibles dimisiones o una remodelación del Gobierno, mientras que tampoco se descarta que, si no hay avances en las negociaciones con Bruselas y se mantienen las desavenencias entre los "tories", la situación pueda desembocar en otras elecciones generales.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN