Alcalá la Real

Una excavación municipal encuentra 200 piezas en el barrio del Alcázar

Con esta actuación se está permitiendo recuperar la trama urbana de la antigua ciudad amurallada

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Piezas recuperadas. -

El Barrio del Alcázar de la Fortaleza de la Mota está siendo objeto de una campaña de excavaciones realizada por el Ayuntamiento de Alcalá la Real, con presupuesto municipal y la colaboración de la Junta de Andalucía, a través del programa emple@30+.

Con esta actuación se está permitiendo recuperar la trama urbana de la antigua ciudad amurallada y se han encontrado más de 200 piezas en muy buen estado de conservación. La intervención se encuentra  a la mitad de su ejecución. La misma ha sido visitada por el alcalde, Carlos Hinojosa y por el concejal de Patrimonio y diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez.

Para Carlos Hinojosa, “esta excavación y los hallazgos a las que nos ha llevado son clara muestra de cómo desde el Gobierno Municipal mantenemos el compromiso con la Fortaleza de La Mota para recuperar su esplendor y profundizar en el conocimiento de nuestra historia”.


“Los gobiernos municipales de la democracia han impulsado esta recuperación y nosotros, orgullosos de la herencia recibida, seguimos mimando este legado que además está siendo motor de desarrollo social y económico para Alcalá y de generación de riqueza y de empleo”.

Según ha explicado Juan Ángel Pérez, “se trata de un barrio del Alcázar que está poniendo de relieve que el urbanismo musulmán está allí presente, ya que las excavaciones han podido sacar a la luz viviendas de nobleza, patios interiores muy grandes, y espacios con columnas, zonas nobles y que van a arrojar mucha luz a la hora de interpretar el urbanismo musulmán y renacentista dela Fortaleza de la Mota”.

Pérez Arjona ha indicado que la excavación en una de las viviendas- convertida en su día en muladar de desechos domésticos- ha permitido recuperar más de 200 piezas en muy buen estado de conservación, correspondientes al período comprendido entre los siglos XV al XVIII. Se han sacado así a la luz  platos, jarras, macetas, vidrio, restos de huesos de sobras de alimentos o carbón.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN