BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
ALCALÁ LA REAL | SERVICIOS

Decepción ante el fracaso de la negociación con bomberos

Juan José Montiel
13/10/2017 16:33

El Gobierno Municipal de Alcalá la Real ha mostrado su más profunda decepción ante el fracaso de la negociación para terminar de perfilar el acuerdo con la plantilla de Bomberos, tras la celebración de nueve reuniones infructuosas. Los representantes sindicales no respetan los términos del acuerdo alcanzado el pasado treinta de junio, tergiversando los términos del mismo.

Tras el acuerdo alcanzado, la parte social ha pretendido desvirtuar los términos del servicio de localizable (retén de guardia que debe estar disponible para su incorporación en un tiempo máximo de 30 minutos). En las cuatro últimas reuniones mantenidas durante el mes de septiembre y octubre, el Equipo de Gobierno ha pretendido ser realista y sensible con los planteamientos de los bomberos, pero sin renunciar a la disponibilidad para la incorporación inmediata ante situaciones de emergencias, en los términos del acuerdo alcanzado.

En la última reunión el Gobierno Municipal ha abandonado la negociación al constatar que la secretaria de la sección sindical de UGT en el Ayuntamiento de Alcalá y el secretario provincial de la Federación de Administración Local de UGT tomaban una posición de enfrentamiento y descalificación personal frente a la concejala de Recursos Humanos y por malinterpretar, de forma interesada, los acuerdos alcanzados el pasado mes de junio.

El Equipo de Gobierno considera que aunque el acuerdo de junio no satisfacía plenamente a las dos partes, sin embargo sí permitía aumentar la prestación del servicio a la ciudadanía, al tener unos retenes que, en caso de emergencia, se suman a los efectivos permanentes, a cambio de un aumento total de las retribuciones. La voluntad del Gobierno de Alcalá es que los bomberos-conductores se apunten voluntariamentea prestar el localizable e incrementar así las retribuciones de las personas inscritas.

En este sentido, desde el Gobierno de Alcalá se pide una actitud de responsabilidad y claridad, ya que el pasado 30 de junio  hubo un acuerdo entre sindicatos y Ayuntamiento con mejoras para ambas partes.Desde el Ayuntamiento se recuerda que el acuerdo hacía hincapié en cuestiones de vital importancia como aumentar la dotación de personal para los casos de emergencia, mejorando así la seguridad a la ciudadanía, algo que fue acordado de manera unánime por parte de los sindicatos. También se subraya la propuesta municipal de aumentar la dotación de medios para las intervenciones.

Por ello se ha hecho una solicitud a los representantes sindicales para retomar este acuerdo con otros talantes “que dejen de poner el foco en insultos personales hacia ediles y se centren en cuestiones que afectan a las condiciones de trabajo de los empleados municipales”.

La Concejala de Personal reivindica una actitud responsable y leal de los representantes sindicales con el Ayuntamiento y denuncia el incumplimiento permanente de los acuerdos alcanzados en las Mesas de Negociación. Asimismo, hace un llamamiento, para que se dé muestra de un talante respetuoso hacia la posición legítima de cada representación. No es posible acuerdo alguno si por medio se producen ofensas hacia las personas.

ACUERDO DE BOMBEROS

El acuerdo vigente del año 2016, aprobado por unanimidad en la Mesa de Negociación, ha sido revisado a partir de un decálogo de demandas planteadas por la representación sindical de UGT. A la negociación, en el ámbito de las relaciones laborales, se sumó la declaración de huelga indefinida para el 1 de julio, si no se alcanzaba un acuerdo.

Finalmente, el 30 de junio se llegó al acuerdo de realizar una Valoración de Puestos de Trabajo, que afectará a todo el personal municipal, a la eliminación de la jornada de trabajo de especial dedicación, al incremento del  tiempo de trabajo para la formación. Y a la disposición de dos bomberos localizables por día, para la incorporación en casos de urgencia e inaplazables, a cambio del aumento de las retribuciones en 150 euros mensuales.

Sin embargo, en las reuniones mantenidas durante el mes de septiembre y octubre la parte social ha pretendido sustituir el término localizable por disponible, de manera que no existiera una obligación material de que algunos bomberos-conductores estuvieran localizables en la planificación del calendario laboral.

El Gobierno Municipal ha buscado y ha realizado propuestas alternativas para dar respuesta a ambas partes, canalizando la adscripción voluntaria para los servicios urgentes y aumentando las retribuciones para aquellos efectivos que estén en disposición de realizar una incorporación en un tiempo inferior a media hora.

La respuesta ha sido la negativa a cualquier propuesta del Equipo de Gobierno y a la descalificación personal.En cualquier caso, el Gobierno de Alcalá tiene la responsabilidad de organizar los servicios municipales, como es el caso de los bomberos-conductores, por lo que, si no hay Acuerdo en el marco de la Mesa de Negociación, previa justificación de la voluntad negociadora, se dispondrá los servicios por resolución de Alcaldía.

La Concejala de Personal señala el compromiso del Gobierno municipal con los empleados públicos municipales, para la mejora de sus condiciones laborales, favoreciendo el desarrollo y la promoción profesional y consolidando el empleo. Próximamente, se iniciarán los trabajos para la descripción y valoración de los puestos de trabajo, que a buen seguro redundarán en la mejora organizativa y en la prestación de un mejor servicio municipal.

COMENTAR ESTA NOTICIA

Tras diversas reuniones mantenidas y ante las discrepancias surgidas en la interpretación de los acuerdos y ante la negativa de la responsable de recursos humanos a que leyésemos las intervenciones del acta del día 30 de junio, se han levantado cuando me encontraba a mitad de la exposición de mi intervención que llevaba escrita y que es tal como les reproduzco a continuación: Hoy es un día difícil. Después de mucho andar y de muchas reuniones, lo único que puedo constatar es la dificultad para entender y negociar con la concejal de RRHH. Hasta ahora, sólo hemos visto cómo ante todo lo que pretende es marcar territorio y dejar constancia de su nula capacidad de diálogo. El enrarecimiento de las relaciones laborales se debe casi en exclusiva a su forma personal de entender la negociacion. De todas las posibilidades que se pueden abrir en un abanico de factores, siempre ofrece el mínimo, el que corresponde a la ley, nunca más allá de esa posibilidad. Prueba de ello son las bases que d

Nº 1 |  Antonio Gil Ramos (13/10/2017 19:59)
DENUNCIAR COMENTARIO
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Las + destacadas de Alcalá la Real
Lea el periódico en PDF
Pinche aquí
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ

OTRAS   WEBS:

SUBIR