Alcalá la Real

Alcalá acoge desde el viernes el festival de cortos Visualízame

El Teatro Martínez Montañés albergará desde el viernes 29 uno de los pocos festivales de cine y mujer que se celebran en España

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Cartel del festival Visualízame.

El Ayuntamiento de Alcalá la Real y la Fundación Inquietarte celebran a partir del próximo viernes el Festival de cortometrajes “Visualízame, Audiovisual y Mujer” como vehículo de sensibilización y muestra del trabajo de la mujer en el cine. El Teatro Martínez Montañés albergará por segunda edición consecutiva este festival de cortometrajes los días 29 y 30 de septiembre y el 1 de octubre.

El alcalde de Alcalá la Real, Carlos Hinojosa ha señalado que “desde el Ayuntamiento en colaboración con la Fundación Inquietarte trabajamos por la igualdad y en este sentido se convierte en una realidad que Alcalá sea vista como un motor de este tipo de actividades. Compartimos un doble objetivo: que cada vez más personas sean conscientes de la bonanza de estas iniciativas y de la necesidad de implicación que todas y todos tenemos con la igualdad”.

El primer edil ha hecho mención a los centros educativos, a los que se dirige también el festival, “pues queremos trabajar la igualdad en las edades tempranas, haciendo especial hincapié en la juventud, y para ello contamos con la implicación de los colegios e institutos. Los datos a nivel estatal indican que hay un repunte de violencia y desigualdad entre la gente joven, y por eso hay que hacer un importante trabajo de sensibilizaciónsobre la igualdad y contra la violencia de género dirigido especialmente a estas edades” concluía Hinojosa Hidalgo. 


La inauguración oficial del festival será el viernes a las 11.30 horas. Las proyecciones se extenderán el viernes 29 de 10 a 14 h y de 17 a 20h; el sábado 30 de 11 a 14 h y de 17 a 20h y el domingo 1 de octubre de 11 a 14 h. A esa hora se hará la lectura del veredicto y la proyección del palmarés. La entrada al festival es gratuita hasta completar aforo.

Más información en la webwww.inquietarte.es

HISTORIA DEL VISUALÍZAME
En 2011 Fundación Inquietarte decidió convocar Visualízame, Audiovisual & Mujer,  uno de los pocos festivales de cine y mujer que se celebran en España con carácter Internacional. Cuenta con la particularidad de que los premios, que ascienden a 4.000 euros en total, no los conceden ni administraciones ni empresas, son profesionales quienes premian a profesionales, aportando ellos mismos la cuantía de los premios. Las categorías a concurso son Ficción, Animación, Documental, Guion e Interpretación. También cuenta con otros premios que conceden Funespaña, la Universidad AbatOliba-CEU y Mujeres Juristas de Almería a los trabajos que mejor reflexionen sobre la muerte, la problemática social y los derechos humanos.

En 2016 el Ayuntamiento de Alcalá la Real (Jaén) y Fundación Inquietarte firmaron un convenio de colaboración para que la ciudad fuera la sede permanente y oficial del Festival Visualízame. Este Festival se llevó a cabo entre los días 30 de septiembre y 2 de octubre. Los dos primeros días se visualizaron los cortometrajes finalistas y se celebró la entrega de premios, y el último día se llevó a cabo la clausura de mano del largometraje dirigido por Mercedes Fernández Martorell, “¿No querías saber por qué las matan?, por nada”.

Este convenio incluía unas jornadas sobre igualdad y violencia de género en Alcalá la Real, que se llevaron a cabo el 24 de noviembre de 2016. Estas consisten en el desarrollo por parte de la Fundación Inquietarte de unas unidades didácticas dirigidas al alumnado para sensibilizar e informar sobre la igualdad y la violencia de género.

El 3 de julio de 2017 se renueva el convenio entre el Ayuntamiento de Alcalá la Real y la Fundación Inquietarte. Las fechas para la celebración del Festival Internacional en 2017 son el 29, 30 de septiembre y 1 de octubre. Aún por concretar el trabajo posterior de la Fundación Inquietarte con los Centros educativos del municipio de Alcalá la Real para trabajar unidades didácticas sobre igualdad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN