Alcalá la Real

El programa de huertos escolares da sus primeros frutos en Alcalá

Se ha iniciado en Charilla y en el CP Alonso Alcalá, si bien se extenderá a otros centros escolares del municipio

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Visita al huerto escolar. -

El Ayuntamiento de Alcalá la Real en colaboración con la Diputación Provincial de Jaén puso en marcha la pasada primavera un programa educativo y medioambiental dirigido a escolares de primaria. El mismo consiste en la creación de huertos escolares en los centros educativos y arrancó en el colegio público rural Sierra Sur en Charilla, y después en el  centro de educación infantil y primaria Alonso Alcalá. Nació con la intención de extenderse a otros centros educativos del municipio.

Aprovechando el momento idóneo para el cultivo de hortalizas, la experiencia involucra a las Ampas, que han sido las encargadas de dar continuidad al huerto durante el período vacacional. 

El huerto de Charilla ha sido visitado en la mañana de hoy por el alcalde de Alcalá la Real, Carlos Hinojosa, el diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, y los ediles de Agricultura y Medio Ambiente, Cristóbal Cano y de Educación y Participación, Ana Belén Serrano.


Carlos Hinojosa, alcalde de Alcalá la Real, ha manifestado que “se trata de ver la evolución de un proyecto iniciado el pasado curso escolar que, gracias a la implicación de los escolares, sus padres y madres ha cuajado con éxito durante el verano”. A su vez ha agradecido la colaboración de la Diputación Provincial de Jaén, que presta los materiales, asiste técnicamente en la plantación y aporta las plantas de hortalizas “y que está dando frutos, nunca mejor dicho”.

“Creo que el resultado está a la vista, con un muy buen rendimiento del huerto, y el ánimo y alegría con el que los niños lo visitan. A su vez es una satisfacción ver la recompensa del trabajo, comprobar que la colaboración da mejores frutos y ver que este verano han podido degustar sus propias recetas. La idea es seguir ampliando el proyecto a otros centros educativos y dotarlos de nuevas zonas para sembrado” ha señalado Hinojosa Hidalgo.

Para Pedro Bruno, diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente “es un programa puesto en marcha para enseñar en los colegios de dónde vienen los productos que consumen, acercarles la agricultura, fomentar el respeto al medio ambiente y a que valoren el trabajo de los agricultores, siempre en colaboración con la Ampa, que ha realizado una gran labor”. “Los niños y niñas están encantados, pues aprenden labores de agricultura y sacan productos de calidad”.

El proyecto, de iniciativa municipal en Alcalá la Real, se acogió a una línea de ayudas de Diputación, a través de la que el Ente provincial colabora aportando plantas y asesoramiento técnico.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN