Alcalá la Real

Amplio programa de ocio y cultura durante el mes de agosto en Castillo

El espectáculo de danza “Pacto de fuga”, de Raquel Madrid y el concierto “Tristes guerras”, a cargo del cantautor Paco Damas, entre las propuestas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Coral Encina Hermosa.

El programa municipal “Diviértete en Agosto” continuará ofreciendo a lo largo del presente mes un amplio abanico de propuestas de ocio y cultura pensado para que todos los públicos disfruten del verano en Castillo de Locubín. El repaso a las propuestas para este fin de semana comienza este mismo viernes, con el concierto a cargo de la Agrupación Musical “Castillo de las Águilas” (Carpa Municipal, 22 h) y continuará este sábado, día 12, con es espectáculo de danza contemporánea “Pacto de fuga” (Carpa Municipal, 22 h).  La fuerza de una copla en la voz rasgada de Concha Piquer sirve como arranque para este apasionado encuentro de tres mujeres en escena que es “Pacto de Fuga“. Una historia de subyugación y de revelación, de ataduras y de liberaciones, que brota de forma natural en una danza energética y vital, poderosa, como el espíritu general de toda la pieza. La música de Pájaro y la colaboración especial del Niño de Elche completan un espacio sonoro que acompaña y complementa una coreografía de la que las tres intérpretes se adueñan con sus propios lenguajes. Integrada dentro del circuito “Jaén en escena”, de la Diputación Provincial, la obra está creada y dirigida por Raquel Madrid, bailarina, actriz, artista de circo, y cantante, ha realizado giras internacionales y asistido a festivales en España, Méjico, Grecia, Holanda, Francia e Inglaterra. Coreógrafa para distintas compañías, es socia fundadora de la Asociación Andaluza de Danza.

El domingo, 13, continúa la programación con la jornada “Deporte y mujer”, que se celebrará en el Parque Municipal, desde las 9 de la mañana. Ya por la noche, sesión de “Cine de barrio” con la obra “Manual de un tacaño” (C/ Málaga, 22.30 h). Esta comedia francesa de reciente estreno, dirigida por Fred Cavayé, nos cuenta la historia de François Gautier (Dany Boon) cronometra cada minuto que pasa bajo la ducha, mide cada trozo de papel higiénico que utiliza, ilumina su casa utilizando las farolas de la calle y, cuando quiere ver la televisión, mira la del vecino utilizando unos prismáticos. Y es que, François tiene un gran defecto: es muy tacaño. Por eso, no tiene vida social, porque invitar a alguien a tomar algo es todo un derroche, y llevar a una mujer a cenar es tirar la casa por la ventana. Basta decir que su único amigo es el director de su banco.

El lunes, 14, turno para la diversión, con animación acuática y fiesta de la espuma en la Piscina Municipal. La entrada será gratuita entre las 11 y las 14 horas. Por otro lado, también desde el 14 y hasta el 28 de agosto podrá verse, en la sala superior de la Biblioteca Pública Municipal, la exposición de Fotografía Solidaria 2016 de la Diputación Provincial. Podrá visitarse en horario de 18 a 20 horas.


Los días 16 y 17, curso de iniciación a la fotografía, impartido por Lumine Fotografía. El coste es de 10 euros por alumno y debe realizarse inscripción previa en el Ayuntamiento. También el jueves, 17, y en la Biblioteca Municipal, se desarrollará el taller “Me expreso: oratoria y comunicación no verbal”, organizado por el Instituto Andaluz de la Juventud. Tendrá lugar entre las 10 y las 14 horas, y será necesaria inscripción previa en el Ayuntamiento.

El viernes, 18, cita en la Piscina Municipal, donde se celebrarán diferentes competiciones deportivas a partir de las 11 de la mañana. Esa misma noche, en la Carpa Municipal, tendrá lugar el concierto “Tristes guerras”, a cargo del cantautor Paco Damas, a partir de las 22 horas. La conmemoración, en marzo de 2017, de los 75 años de la muerte de Miguel Hernández ha llevado al cantautor Paco Damas a reeditar el disco «Tristes Guerras», que ya publicara en 2009 con letras del poeta de Orihuela. Doce canciones, doce poemas, que casan perfectamente con el artista que las canta. Paco Damas es uno de esos autores comprometido con las causas sociales, y como tal ha sido reconocido como «Músico por la Paz» por la Fundación Cultura de Paz y «Embajador por la Paz» por Spmuda Internacional.

La programación continuará el fin de semana con la III Carrera Popular Nocturna Solidaria, que el sábado, 19, partirá del Parque Municipal a partir de las 21.30 h. El domingo, 20, desde las 9 de la mañana, jornada de deporte y salud en la Carpa Municipal, y ya por la noche, concierto a cargo de la Coral Encina Hermosa, desde las 21,30, en la ermita de Jesús.

El lunes, 21 de agosto, comenzamos con la proyección de uno de los grandes éxitos cinematográficos del pasado año: “Un monstruo viene a verme”, de J. A. Bayona. Será en la  calle Vicente Aleixandre, a partir de las 22.30 horas.  “Un monstruo viene a verme” nos cuenta la historia de Connor, un joven de 13 años que, tras la separación de sus padres, se convierte en el hombre de la casa y el encargado de llevar las riendas del hogar. Con su joven madre enferma, el pequeño intentará superar todos sus miedos y fobias con la ayuda de un monstruo. Fantasía, cuentos de hadas e historias imaginarias del pequeño se verán las caras no solo con la realidad, sino con su fría y calculadora abuela. Con este nuevo trabajo J.A. Bayona cerrará una trilogía sobre las relaciones madre-hijo, que inició con El orfanato y continuó con Lo imposible.

Durante la semana habrá dos nuevas proyecciones: el martes, 22, toca el turno a la comedia “Villaviciosa de al lado”. Será en el Nacimiento del Río San Juan, a partir de las 22.30 horas. El jueves, 24 de agosto, se proyectará “Es por tu bien”, en la Piscina Municipal, a la misma hora que las anteriores.
   Mencionar, finalmente, una propuesta refrescante para el miércoles, 23 de agosto, cuando se instalará un superdeslizador acuático, en la Avenida de Andalucía, en horario de 11.30 a 14.30 horas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN