Alcalá la Real

Presentadas las fiestas de la Virgen de las Mercedes

El programa de fiestas se inicia el día 6 con la tradicional novena en honor de la Patrona, e incluirá, como novedad, un besamanos, el día 16

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Litografía que ilustra la portada del programa.

El Palacio Abacial acogía en la noche de este lunes, 31 de julio, el acto de presentación del tradicional programa “A la Patrona de Alcalá la Real”, el cartel anunciador de las fiestas patronales, así como los diferentes cultos y festejos que organizará la Cofradía de Nuestra Señora de las Mercedes Coronada a lo largo de las dos próximas semanas.

La publicación “A la Patrona de Alcalá la Real” tiene este año como portada una litografía de 1885, mientras que el cartel de fiestas está protagonizado por una original imagen de Josea Fotógrafos, “con la que se ha querido ofrecer una perspectiva diferente de la Patrona, que refleja, no obstante, su lado maternal”, según ha destacado el hermano mayor de la cofradía, Jesús Castillo. Los dibujos y pinturas son obra de Jesús Lizana.

En lo que se refiere al cartel de colaboradores, no faltan este año los habituales de esta publicación, entre los que hay que mencionar nombres como los de Angélica Jiménez, Mª Carmen Serrano Sánchez, Antonio García Gallego, Santiago Campos, Paco Martín, Domingo Murcia, Rafael García Medina, Francisco Toro Ceballos, Ricardo San Martín, Miriam Carrillo Romero, Mateo Barrio Hidalgo o Antonio Heredia Rufián, entre otros.


En lo que al programa de fiestas se refiere, estas se iniciarán el 6 de agosto en la iglesia de Consolación, con la tradicional novena en honor a la Patrona, que se prolongará hasta el día 14, a cargo del rvdo. Domingo Sánchez Prado, redentorista. Contará con el acompañamiento del Coro Parraoquial de Santa María la Mayor. El viernes, 11 de agosto, en el Salón de Sesiones del Ayuntamiento, a partir de las 12 horas, tendrá lugar el acto de protocolo en el que la junta directiva de la Real Cofradía cumplimentará al alcalde y autoridades locales.

El domingo, 13 de agosto, llegará el turno del XLVI Pregón en Honor de Nuestra Señora de las Mercedes (Teatro Martínez Montañés, 22 h), que este año correrá a cargo de Juan Ángel Pérez Arjona, concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Alcalá la Real y diputado de Cultura y Deportes. La presentación correrá a cargo de María Jiménez Pérez y Cristina Toro Jiménez.

El lunes, 14 de agosto, a partir de las 11,45 horas, tendrá lugar el tradicional “Paseíllo”, desde el Palacio Abacial, Carrera de las Mercedes, iglesia de Consolación y Compás, con repique de campanas y disparo de cohetes que precederá a la publicata de fiestas. Ya por la tarde, a las 21 horas, acto de bienvenida y recepción de nuevos hermanos con imposición de medallas y entrega de estatutos, y lanzamiento de fuegos artificiales a las 23 horas desde el Paseíllo de la Mora. Tras la felicitación a la Patrona, a cargo de Rafael Salazar García, presidente de la Hermandad de Gloria de Nuestra Señora del Rocío de Alcalá la Real, la velada terminará en el Paseo de los Álamos, a partir de las 23.55, con una verbena amenizada por los grupos musicales Undercover y Sunny Year.

Ya el martes, 15 de agosto, Día de la Virgen, desde las 8 de la mañana, habrá repique general de campanas, disparo de cohetes y diana floreada, con la Asociación Musical “Pep Ventura”. Desde las 11 horas, en la iglesia de Consolación, solemne función principal de instituto celebrada por sacerdotes de la localidad e invitados. A este acto acudirá la Corporación Municipal bajo mazas, autoridades civiles y militares, hermanos mayores y Unión Local de Cofradías y Hermandades. La capilla de música estará a cargo de la Coral Alfonso XI, bajo la dirección de Juan Rafael Gómez Barba. Ya por la tarde, desde las 20,30 horas, procesión de la Patrona, que seguirá el itinerario de calle Real, Rosario, Veracruz, Carrera de las Mercedes, General Lastres, Plaza del Ayuntamiento, Alonso Alcalá, Carrera de las Mercedes y Compás de Consolación.

Como novedad, el miércoles, 16 de agosto, de 10,30 a 13,30 y de 19 a 21 horas, se celebrará un solemne besamanos a la Virgen, en la iglesia de Consolación, acto que surge con vocación de permanencia de cara a próximos años. Desde la cofradía se invita a los devotos a llevar flores durante todos los días de la novena para adornar el altar, así como a todos los vecinos que tienen casas por el itinerario de la procesión a completar el engalanamiento de sus balcones. Para la ofrenda floral del día 14 se solicitan preferentemente nardos.  Se recomienda la utilización de protectores de cirios y velas, pues no solo es una medida de limpieza sino también de seguridad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN