Alcalá la Real

Familias aprenden alimentación saludable en el IV Taller de Cocina

16 familias aprenden menús saludables y económicas, adquiriendo, además, incluso habilidades laborales

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Visita al taller.

Durante los meses de julio y agosto, el Área de Servicios Sociales e Igualdad está llevando a cabo la IV Edición del “Taller de Cocina”, que este año ha pasado a denominarse “Aprendiendo habilidades en la cocina mediterránea”. Se trata de un proyecto globalizado que proporciona herramientas, formación y consejos saludables a familias alcalaínas, con las que aprenden a elaborar menús saludables y económicos, mientras se forman paralelamente en otros ámbitos, adquiriendo incluso habilidades laborales.

La concejala de Servicios Sociales e Igualdad, María José Aceituno, explica que “es éste un proyecto colaborativo con el Ayuntamiento en el que no sólo participa Cáritas proporcionando alimentos no perecederos, sino también lo hace el Instituto de Educación Secundaria Antonio de Mendoza, que facilita las instalaciones, donde diariamente de lunes a viernes se acoge a las 16 familias participantes. También colabora Cruz Roja, aportando alimentos y un curso para la obtención del carnet de manipulación de alimentos”.

Mª José Aceituno destaca que “estas colaboraciones enriquecen el proyecto, para que las familias no sólo se beneficien de los menús que ellas mismas elaborarán, sino de un trabajo en equipo en el que se ponen al día las habilidades sociales para hacer  frente a las economías más  frágiles mediante el aprovechamiento sostenible de todos los recursos”.


Desde la edición anterior se les entrega a los y las participantes Certificados de Participación y Aprovechamiento, que pueden aportar a su curriculum laboral y formativo, “pues otro de los objetivos primordiales es dotar de herramientas a estas personas para la búsqueda de empleo” – añade Aceituno Hinojosa.

El taller “Aprendiendo Habilidades en la Cocina Mediterránea” se divide en dos partes: una práctica, que consiste en la elaboración de menús saludables, equilibrados y económicos, para dar una alimentación adecuada y así poder dar respuesta a las necesidades básicas de los y las menores pertenecientes a unidades familiares con problemas económicos y de exclusión social. De esta parte se encarga la monitora de cocina; y, una parte teórica, en la que se llevan a cabo sesiones formativas sobre dieta equilibrada y saludable, a cargo de una nutricionista, colaboración que es novedad en esta edición.

Además, se imparten sesiones formativas sobre emprendimiento, a través de personal del programa empl@+30; sobre Conciliación e Igualdad y Relaciones de Pareja con la colaboración del Centro de Información de la Mujer;sobre Nuevas tecnologías y Adicciones desarrolladas por la Educadora de Servicios Sociales Comunitarios.

Entre los contenidos del taller se contemplan conceptos como el aprendizaje de recetas básicas, elaboración de platos sencillos y sanos, reutilización de alimentos, optimización de recursos, funcionamiento y manejo de electrodomésticos relacionados con la cocina, consumo responsable de la energía eléctrica y del agua, valoración de productos y precios. También orienta sobre qué alimentos comprar aprovechando que están en temporada, cómo elaborar comidas de bajo coste que puedan proporcionar las vitaminas y los nutrientes necesarios a toda la unidad familiar, sobre todo, a los y las menores que se encuentran en edad de crecimiento y para quienes una alimentación saludable acompañada del ejercicio físico es esencial para su desarrollo.

Las familias participantes tienen la posibilidad de asistencia alterna entre los dos miembros de la pareja, para el logro de la conciliación laboral y familiar y el reparto igualitario de las tareas del hogar. Además se ofrece la posibilidad de que los y las menores asistan a la Escuela de Verano municipal.

Se espera que un año más este taller de cocina, que se prolongará hasta el 30 de agosto,repita la excelencia en los resultados de ediciones anteriores.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN