Alcalá la Real

Presentada la Fiesta Medieval, que se celebrará entre los días 27 y 29

Ya se encuentran a la venta las entradas en el Palacio Abacial a un precio de 1 € para el jueves, y 2,50 € para viernes y sábado

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de la Fiesta Medieval. -

Una Fiesta Medieval con diferentes novedades y que ha potenciado en varias facetas. Así será la undécima edición de esta cita turística, que sin duda se ha hecho un hueco en el verano alcalaíno, y que se celebrará entre los próximos días 27 y 29 de julio. La concejala de Empleo, Comercio y Turismo, Eva Bermúdez, destacaba este jueves, en la presentación del evento, que la Fiesta Medieval de Alcalá la Real, encuadrada en la Ruta de los Castillos y las Batallas, tiene, sin embargo, singularidades que le dan personalidad propia, como el hecho de desarrollarse en el impresionante marco de la Fortaleza de la Mota, en torno a la temática del asedio de Qalat Banu Said, aunando el difusión de nuestro patrimonio, historia y gastronomía.

En esta edición, el espacio del Zoco contará con un total de 17 puestos, en los que podrá encontrarse desde artesanía y mercaderías de la época, productos naturales o imprenta artesanal, hasta acuñación de monedas, vidrio soplado, esparto, esoterismo, caligrafía árabe, tatuajes o plantas medicinales.

El espacio de la Lonja, que permanecerá abierto de 9 de la noche a 2 de la madrugada, ofrecerá 13 puestos de gastronomía medieval y productos locales, pasacalles musical y teatralizaciones. Habrá danzas orientales a las 21,30 y 23 horas, espectáculo acrobático del Club Baruca, a las 22 horas; la noche concluirá con sendos espectáculos acrobáticos: “Cyr Wheel” (23.45 h) y “Poesía del fuego” (1.30 h).


En la Plaza Alta se ubicará el rincón infantil, con la finalidad de facilitar que las familias puedan disfrutar de su estancia en esta Noche Medieval. Su horario será también de 9 de la noche a 2 de la madrugada y los más pequeños podrán disfrutar de actividades como el taller de moldeado artístico, la fabricación de cotas de malla, lucha con espadas, taller de heráldica, pinta caras o taller de circo. Además, se llevarán a cabo los espectáculos “Entre estrellas” (22 h), “Wheel of Hell” (00.30 h), y “Fire Cage” (1 h).

Finalmente, en el espacio de los Trovadores podrá verse un interesante espectáculo de magia, desde las 21.30 horas, que precederá a la representación de la obra teatral “El cerco de Ben Zayde” (22.30 h). En la Alcazaba también podrá visitarse la exposición de máquinas de asedio, y a las 12 de la noche se ofrecerá un espectáculo de luz y danza vertical en la Torre del Homenaje, el cual se recupera este año.

El cerco de Ben Zayde
Por segundo año consecutivo, el Patio de Armas de la fortaleza acogerá la representación de “El cerco de Ben Zayde”, adaptación teatral del libro homónimo de la autora murciana Carmen Carrillo Ortega. El director de la obra, Nono Vázquez, destacaba en la presentación que “la obra es algo nuestro, porque todos hemos contado en alguna ocasión algún pasaje de aquellos ocho meses infernales”. “Carmen ha conseguido hacer más verosímil el aspecto legendario y sobre todo esa historia de amor paralela”. “El marco en el que se representa, el Patio de Armas -añadió Vázquez- le da un respaldo estético superior, y todo sumado ya nos demostró el año pasado que la cultura también puede ser didáctica”.

La obra se desarrolla en el contexto del asedio de la ciudad fortificada musulmana a manos de las tropas de Alfonso XI, en el año 1341. En la misma tomarán parte más de 50 personas, en representación del amplio elenco de personajes que desfila en la recreación de este legendario momento de la historia alcalaína.

Como en años anteriores, las limitaciones que ofrece el recinto amurallado harán que se pongan a la venta unicamente 2.000 entradas por día para la Fiesta Medieval. El precio de las mismas será de 1 euro, para la jornada del jueves, y de 2,50 euros, para las jornadas del viernes y el sábado.  Tanto los niños menores de 10 años, las personas vestidas de época así como las personas que se encuentren alojadas en algún hotel o alojamiento turístico de la ciudad, tendrán entrada gratuita. Puede obtenerse más información en el teléfono 953 58 20 77.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN