Alcalá la Real

Balance positivo en la clausura del programa Aliadas IV

La elaboración de una guía turística con perspectiva de género o la generación de nuevos yacimientos de empleo, entre los principales logros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Acto de clausura del programa. -

En la mañana de este jueves se ha celebrado la clausura del programa Aliadas IV, de turismo con perspectiva de género, en un acto celebrado en el Centro Social Polivalente de La Tejuela. Concluye así una nueva edición de esta iniciativa de empoderamiento y liderazgo femenino, “dirigida a recuperar los saberes de las mujeres de la historia de Alcalá y sus aldeas, ponerlos en valor y dinamizarlos para crear un nuevo yacimiento de empleo, para las jóvenes de la zona: el turismo con perspectiva de género”, y que ha tenido como ámbito de actuación Alcalá y todas sus aldeas. Las beneficiarias han sido las mujeres asociadas de las asociaciones solicitantes que ascienden a 310 mujeres, pero, por extensión, también el resto de mujeres asociadas, que en Alcalá la Real suman 858 mujeres, además de las  253 mujeres pertenecientes a asociaciones de la comarca; lo que hace un total de 1427 beneficiarias potenciales. Finalmente, el proyecto alcanza también a aquellas mujeres que, sin estar asociadas, compartan los fines del proyecto.

Como balance, en el acto se han destacado, como principales logros el dar continuidad a proyectos anteriores, mantener y ampliar las asociaciones federadas, investigar la mujer en la historia, recuperación de los saberes e incorporación a la oferta turística local, elaboración de una guía turística con perspectiva de género, generar nuevos yacimientos de empleo o empoderar a las asociaciones a través de la utilización de las TICs.

“Aliadas, Femenino Plural” nació en 2006 como un proyecto que llevaron a cabo siete asociaciones de Alcalá la Real y sus aldeas, si bien la implementación efectiva se realizó durante el año 2007 siendo su principal fruto el fortalecimiento del asociacionismo e inter-asociacionismo. Se han generado redes, se han creado lazos y vínculos de unión entre las mujeres y sus asociaciones, tanto es así, que durante el año 2013, y después de muchos trabajos y objetivos compartidos, se incorporan al proyecto Aliadas II varias asociación del municipio. “El proyecto ha contribuido durante este tiempo a darnos las claves para organizarnos, planificarnos y trabajar juntas, conformando la sonoridad entre mujeres, el trabajo en equipo, la ilusión y el esfuerzo para mejorar y avanzar, e ir desarrollando un empoderamiento individual y colectivo de las mujeres que participan en él. Ha producido cambios importantes en las mujeres participantes y en aquellas que sin pertenecer a asociaciones integrantes han querido acercarse, ha supuesto el enriquecimiento que viene dado por la heterogeneidad de edades, ideas, proyectos”, se asegura desde la organización.


Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN