Alcalá la Real

Crece el interés por la implantación del cultivo de pistacho en Alcalá

Cristóbal Cano afirma en la jornada informativa de esta semana que “una explotación agraria diversificada puede ser rentable todo el año”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Jornada informativa. -

El Ayuntamiento de Alcalá la Real y la Asociación de Productores de Pistacho y Comercializadores Appistaco Jaén han celebrado esta semana una jornada dedicada a informar sobre la “Implantación del cultivo del pistacho en Alcalá la Real”.La misma contó con alta participación de agricultores y se abordaron temáticas relacionadas con el riego y abonado, la poda en verde y plantaciones ecológicas.

Cristóbal Cano, concejal de Agricultura y Medio Ambiente señaló que esta jornada “ha estado destinada a productores que ya están asentados en Alcalá la Real y la comarca, si bien desde el área municipal de Agricultura planteamos la posibilidad de abrirla  a todo el público, para dar a conocer la dinámica del cultivo, el manejo del mismo y de subvenciones de las administraciones para la diversificación del cultivo. Estamos muy involucrados con la necesidad de dar mayor rentabilidad a las explotaciones, para lo que es importante diversificar, aprovechando la superficie agraria útil para otros cultivos como el espárrago, el almendro o el cerezo”.

Cano Martín añadió que “una explotación agraria en Alcalá que se diseñe desde esa diversificación, puede tener actividad y márgenes de rentabilidad durante todo el año. Por último informó de que en Alcalá hay 15 explotaciones de productores de pistachos y 300 en la provincia de  Jaén. 

Por su parte, el presidente de Apistaco. Julián Navarro afirmó que “estas jornadas, que se han celebrado en 4 puntos de la provincia, están destinadas al manejo y dirigidas al agricultor para que se familiarice con esta actividad. Alcalá la Real es climatológicamente perfecta para su cultivo, al tener frío y calor y hay ya un buen número de plantaciones”.


Por último, Navarro indicó que “hay subvenciones, y estamos teniendo bastante apoyo público. Los precios del fruto en un pistacho procesado rozan los 7-8 euros el kilo, a nivel granel. Pero queremos ir a más, lanzando la marca del pistacho Jaén, con lo que el precio aumentará”.

FINES DE APPISTACO
Entre los fines de APPISTACO, Asociación de Productores de Pistacho y  Comercializadores destacan: estudiar las diferentes variedades de árboles pistacheros, su adaptación y la mejora de la calidad del fruto en la zona de producción en la que la asociación tiene su ámbito de actuación; abordar las normas de calidad que puedan ser susceptibles de aplicación en los pistachos producidos en la zona de actuación; promover el cultivo del pistacho y sus Buenas Prácticas Agrarias (BPA) de forma general y, muy especialmente, entre las personas físicas o jurídicas pertenecientes a la Asociación.

Por otro lado también tiene  como objetivos: fomentar nuevos canales de comercialización y distribución del pistacho que mejoren el valor añadido final para el asociado; estudiar y desarrollar aplicaciones culinarias y gastronómicas que fomenten el consumo del pistacho producido por los asociados; y la cooperación con entidades u organismos de ámbito local, autonómico, nacional o internacional.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN