Alcalá la Real

Celebrada la segunda reunión del Consejo de la Infancia

La edil de Educación ha afirmado que “sus integrantes tienen una clara motivación por aportar propuestas de mejora para la sociedad”

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Ayuntamiento de Alcalá la Real ha celebrado en la mañana del viernes la segunda convocatoria del Consejo de las Niñas y los Niños, también llamado Consejo de la Infancia. Se ha reunido tras la anterior, celebrada en los días previos a la Semana Santa y la reunión constituyente del Consejo del pasado mes de enero.

El alcalde de Alcalá la Real, Carlos Hinojosa, ha presidido este consejo, acompañado por la edil de Educación, Ana Belén Serrano. Junto a los niños y niñas han asistido el coordinador del consejo y maestro de Primaria, Damián Boronat y ha actuado como secretario Rafael Daza. 

Ana Belén Serrano, edil de Educación y Participación, ha explicado que “los niños y niñas han realizado propuestas interesantes a nivel general de cambios que consideran necesarios para Alcalá la Real. Así han hecho referencia a mejoras en los colegios, en el medio ambiente o respecto a la convivencia con personas mayores.


Serrano Serrano ha indicado que el consejo es un órgano participativo que se reúne tres veces al año y ha agradecido la colaboración e implicación de los centros educativos así como de las madres y padres del alumnado.

Por último ha afirmado que “los niños y las niñas que lo conforman tienen una clara motivación e ilusión por aportar estas propuestas de mejora en las distintas reuniones”.

CONSEJO DE LA INFANCIA
El objetivo principal del Consejo de la Infancia es el compromiso institucional de darle la palabra a la infancia, de escuchar a los niños y las niñas, porque en el mundo veloz actual sólo los niños y las niñas son capaces de ver más allá sin intereses escondidos y de forma transparente. En sus pequeñas manos está el presente y el futuro y las personas adultas que rodean sus vidas las protegen y diseñan, muchas veces, a su antojo. La idea se apoya e inspira en la obra de Francesco Tonucci: “La ciudad de los niños y las niñas”.

Lo conforman 21 niños y niñas con edades comprendidas entre los 5 y los 12 años, elegidos aleatoriamente por los centros (sorteo entre todos los alumnos/as de los niveles correspondientes) de acuerdo a la siguiente distribución: 1 del Martínez Montañés; 4 del CEIP Alonso de Alcalá (3º de infantil, 2º, 4º y 6º de primaria); 4 del CEIP José Garnica (3º de infantil, 1º,3º y5º de primaria);  3 de SAFA (2º ,4º y 6º de primaria); 2 de Cristo Rey (1º, y 5º de primaria); 3 de Sierra Sur (primaria); 3 de El Olivo (primaria); y 1 de Valle de San Juan (primaria).

La forma de elección de consejeros y consejeras ha sido por sorteo o cualquier criterio al azar que determine cada centro, para evitar liderazgos predefinidos con otro tipo de elección. La duración de los niños/as como consejeros es de 4 cursos escolares.

Una vez constituido el Consejo de las Niñas y los Niños el pasado mes de enero, los centros educativos prestan su colaboración para la autorización de salida del alumnado a las sesiones –periodicidad trimestral, coordinadas por el secretario + coordinador, en dependencias municipales-, así como la elección de nuevas candidaturas. También se cuenta con el asesoramiento de la Asociación Pedagógica Francesco Tonucci.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN