Jaén

Las entrañas del Museo Ibero

La constructora Copcisa divulga en Youtube el interior del Museo Ibero, aún por inaugurar

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Resulta cuando menos curioso que el Museo de Arte Ibero de Jaén, uno de los proyectos más emblemáticos de las últimas décadas, siga siendo  totalmente desconocido para los jienenses. A pesar de que la Junta de Andalucía recepcionó el pasado 31 de enero las obras (iniciadas en 2009 y luego paradadas durante varios años), el Museo sigue sin inaugurarse y sin que los ciudadanos puedan, al menos, conocer el interior de una obra en la que el Gobierno andaluz ha invertido más de 26 millones de euros.


Sin embargo, la empresa constructora Copcisa ha querido paliar ese déficit sentimental entre el Museo y la población divulgando a través de un vídeo en Youtube todo el contenido del proyecto museístico, sus entrañas. El vídeo, de ocho minutos de duración y realizado por César Moral, deja constancia de un centro museístico espectácular, con amplias, funcionales y luminosos salas, con un acabado impecable en cuanto a elementos de seguridad y de confort (destaca su coqueto salón de actos) y también con la abundante vegetación que ya se deja ver en el exterior del Museo.
El vídeo presenta también un Museo impoluto y con todas sus salas brillando. Lo que ocurre es que la grabación se hizo al entregarse la obra a la Junta. Pero para la apertura del Museo, como tal, habrá que esperar, como mínimo hasta junio, a la apertura de una gran exposición temporal que estará expuesta en la planta baja del Museo durante el período de tránsito hacia la inauguración definitiva del Museo.


Para esa fecha se ciernen muchas incógnitas, pues la Junta ya ha anticipado que no se inaugurará el Museo hasta que esté completamente equipado. Y para eso es precio contar antes con el proyecto museográfico del que actualmente se desconocen en qué estado se encuentra. Hay que tener en cuenta que el Museo tiene previsto contar con unas 3.500 piezas aruqeológicas, muchas de ellas procedentes de otros museos y pinacotecas del país, por lo que será preciso contar con la colaboración de otras Administraciones para la cesión de piezas.
A la espera de concretarse el proyecto museográfico, sí se sabe ya que la gran exposición con la que el Museo abrirá sus puertas (provisionalmente) este mes de junio  estará basada personajes con historia, tales como la Dama Ibérica, los Príncipes, los Héroes y la Diosa Ibérica, tal y como adelantó a este periódico el catedrátido de Prehistoria Arturo Ruiz, que será el comisario de esta exposición temporal.


Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN