Alcalá la Real

Inmaculada Puche: “PeZsapo está en manos de mujeres muy guerreras"

Tres años después de su creación, la editorial alcalaína sigue dando pasos para hacerse un hueco en el competitivo mundo editorial español

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Victoria Borrás e Inmaculada Puche.

Pezsapo nacía en 2014 en Alcalá como editorial independiente. En un país en el que se lee poco pero se edita mucho y hay, por tanto, mucha competencia en el sector, ¿cuál ha sido la experiencia en estos tres años?
Han sido tres años intensos. Años en los que hemos aprendido mucho y durante los que no hemos dejado de revisar nuestro proyecto editorial. Hoy, después de tres años de andadura, PeZsapo es una editorial más sólida; contamos con una estupenda distribución, hemos perfilado nuestra línea editorial. Hemos recibido golpes duros con títulos que no se han vendido lo que esperábamos, pero de todo hemos aprendido. De lo que ha funcionado y de lo que no. Una cosa importante es que seguimos con el  mismo entusiasmo que al principio y eso es bueno. Somos un equipo ilusionado por nuestro proyecto.    Cada día es un reto.
Poco a poco vamos sumando fuerzas que nos ayudan en el camino; libreros que nos conocen y recomiendan nuestros libros, booktubers que hablan genial de la editorial y nuestros títulos. Detrás de estos tres años hay mucho trabajo, pero también el apoyo de mucha gente que cree en nuestro proyecto y, a pesar de que somos una editorial pequeña, están apoyando con su estructura. En este sentido, que nuestra distribuidora sea Azeta, la más fuerte de Andalucía, ha sido toda una apuesta por su parte que nosotras no podemos dejar de agradecer.

Os definís como “temerarias y decididas, a las que les gusta encontrar tesoros en lugares inesperados”. Se dice que nunca ha habido tanta gente escribiendo como ahora. Pero, ¿es solo cantidad o también habéis encontrado esos tesoros ocultos?
Jaja. Sí, creo que esto nos define mucho, por esto lo pusimos en la web. Somos temerarias y decididas. Hay que serlo para apostar por autores que, en muchos casos inician su carrera literaria con PeZsapo.
   Sí, yo creo que los autores que publica PeZsapo son un tesoro por descubrir. Un tesoro que poco a poco irá encontrando su lugar en el mundo literario.
   Silvia Hidalgo, la autora de “Dejarse flequillo”, es una ingeniera de telecomunicaciones que escribe francamente bien. Su libro es divertido, ameno, inteligente.
   “La extraordinaria historia de Romeo y Julieta”, de Nacho Bravo, es una reinterpretación del clásico de Shakespeare en el que se evidencia la libertad de decidir, que tu vida está en tus manos.
   “La ciudad ajena”, de Enrique Armenteros, es una novela negra con la que adentrarte y redescubrir Jaén desde la mirada de Zabala, una joven periodista.
   Todos ellos son autores noveles que, como nosotras, son temerarios y decididos y han apostado por  cumplir su sueño de publicar. Nosotras crecemos con ellos.

La autoedición o coedición parece haberse convertido en el gran filón del momento para muchas editoriales pequeñas y no tan pequeñas. Pezsapo, sin embargo, no se dedicado a eso, así lo aclaráis en vuestra web, ¿no es cierto?
En PeZsapo no trabajamos la autoedición. Es un sello editorial independiente con el que arriesgamos y en muchos casos perdemos, porque como bien has dicho vivimos en un país en el que se publica mucho.
   Además, son pocos los lectores que compran libros de autores no conocidos. Esto lo hace un poco más complicado todo. De ahí lo de temerarias.
¿Qué tiene que tener una obra de un autor al que nadie conoce para que se gane el favor de Pezsapo y toméis la valiente decisión de editarla?
Hasta ahora, nuestro criterio a la hora de publicar era que nos gustara la novela. Ahora hemos concretado nuestra línea editorial. En 2016 decidimos centrar nuestro catálogo y hemos apostado por el denominado “joven adulto”. En este sentido, buscamos libros para jóvenes comprometidos, exigentes, críticos. Jóvenes que se divierten, pero que no viven de espaldas a la realidad que nos rodea. Nuestros títulos pretenden divertir, entretener, pero también ofrecer una lectura comprometida de nuestro entorno.


Una editorial no deja de ser una empresa, ¿es posible compaginar hoy por hoy el sueño de publicar obras fuera de las etiquetas y convenciones sociales y ganar dinero con ello?
Nosotras todavía somos jóvenes. Pienso que aún necesitamos un poco más de tiempo. El acotar la línea editorial ha sido fruto de una importante crisis económica que pasamos el año pasado y que nos ha obligado a parar y  analizar. Nuestro objetivo ahora es que el librero nos conozca, que el lector nos conozca y poco a poco ir consolidando la marca PeZsapo. Es difícil porque el libro, como todo, es efímero y en tres, cuatro meses hay nuevos títulos que ocultan los anteriores. Hasta ahora es cierto que nuestros resultados no son positivos en términos económicos, pero si en muchos otros aspectos. Estamos aprendiendo, podemos seguir avanzando a pesar de los inconvenientes y, pensamos que si seguimos trabajando como hasta ahora, algún día podremos vivir de ello. Este es nuestro objetivo, claro.

Para terminar, ¿cuáles son los proyectos en los que actualmente se haya embarcada la editorial?
Pues estamos ultimando el plan editorial para el segundo semestre de 2017, y por otro embarcadas en la promoción de los títulos que hemos sacado en este año: “La extraordinaria historia de Romeo y Julieta” y “La ciudad ajena”.
   Estamos contentas porque ya cuentan con nosotras para algunos eventos. En marzo participamos en Madrid en un ciclo de conferencias de editoriales independientes y nosotras estamos en la categoría de “editoriales guerreras”. Es un calificativo que nos encanta porque vemos que se nos empieza a conocer como una editorial que está luchando por sus autores. Está claro, PeZsapo está en manos de unas mujeres que son muy, pero que muy guerreras. Sabemos que nos movemos en un entorno difícil, pero también tenemos confianza en nuestros autores y sabemos que ellos son nuestros aliados para ir consolidando el proyecto de sueños e ilusiones que es PeZsapo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN