Andalucía Información
Nuevo impulso para la puesta en valor del yacimiento de Encina Hermosa · Alcalá la Real · Andalucía Información
BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
CASTILLO DE LOCUBÍN | PATRIMONIO

Nuevo impulso para la puesta en valor del yacimiento de Encina Hermosa

Nuevo impulso para la puesta en valor del yacimiento de Encina Hermosa
Yacimiento de Cabeza Baja.

Juan José Montiel
09/02/2017 19:43

El diputado provincial de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, ha realizado una visita institucional a Castillo de Locubín donde fue recibido en el Ayuntamiento por la concejal de Cultura y el alcalde Cristóbal Rodríguez. El asunto principal de dicho encuentro fue el estudio realizado por el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén (UJA) sobre el Yacimiento arqueológico en Cabeza Baja de Encina Hermosa con el objeto de  actuar, recuperar y dinamizar este emplazamiento histórico que fue adquirido por el Ayuntamiento de Castillo de Locubín en el año 2004. El objetivo de este encargo a la UJA por parte de la Diputación Provincial de Jaén es potenciar esos valores a través de un programa de investigación y gestión de este yacimiento arqueológico, y convertir lo que actualmente es un emplazamiento de cierto interés ambiental, en un producto cultural elaborado que le permita acoger visitantes con garantías de calidad, además de que sume valores al desarrollo económico de la comarca.

En esta reunión, los representantes de las distintas administraciones presentes marcaron las pautas que se seguirán en los próximos años para diseñar una estrategia de investigación para avanzar con paso firme en el estudio y puesta en valor de la zona. Este año, se proyecta realizar en el yacimiento un primer trabajo de prospección geofísica mediante georrádar 3D por el equipo del Centro de Asistencia a la Investigación de Arqueometría y Análisis Arqueológico de la Universidad Complutense de Madrid, para posteriormente emitir un informe.

Otros asuntos de interés municipal fueron las subvenciones que convocará próximamente el área de Cultura y Deportes de la Diputación Provincial, así como la posibilidad de organizar un seminario a través del Instituto de Estudios Giennenses (IEG). También se trató el Plan Local de Digitalización de Archivos, el catálogo de actividades del Circuito Provincial de Artes Escénicas y la próxima celebración del I Congreso que versa sobre Castillo de Locubín, que tendrá lugar los días 17 y 18 de marzo, en el cual el Área de Cultura de la Diputación de Jaén va a colaborar en la edición de las actas.

Respecto al área de deportes, la Diputación de Jaén va a estudiar si es factible que la carrera de la Fiesta de la Cereza o la carrera popular nocturna puedan ser incluidas en el catálogo del Circuito Provincial. Según el alcalde, “es necesario estudiar, promocionar y difundir la historia y la cultura a través de sus distintas vertientes, ya sea patrimonial, artística, etc.  haciéndola accesible a todos los ciudadanos independiente del lugar en donde vivan”.

COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Las + destacadas de Alcalá la Real
Lea el periódico en PDF
Pinche aquí
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ

OTRAS   WEBS:

SUBIR