Alcalá la Real

La alcalaína Elisabeth Pérez recibe el premio Carmen Lavigne de AECC

La especialista en Oncología del Hospital Costa del Sol recibe una Ayuda de Formación Avanzada para desarrollar un proyecto de inmunoterapia contra el cáncer

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Elisabeth Pérez Ruíz. -

Excepcional reconocimiento a una profesional médica alcalaína. La especialista en Oncología Médica del Hospital Costa del Sol Elisabeth Pérez recibía el pasado martes, día 24, la Ayuda de Formación Avanzada en Oncología dotada con 36.000 euros para desarrollar durante 12 meses el proyecto 'Implementación de un ensayo clínico de inmunoterapia del cáncer con linfocitos NK semialogénicos', siendo el principal destinatario del Premio Carmen Lavigne Hinojosa 2016 que concede anualmente la junta provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Málaga y que tiene una dotación económica de 60.000 euros. El proyecto ha sido seleccionado por concurso público y evaluación externa, bajo los estándares de calidad de la Asociación Española Contra el Cáncer y de la Fundación Científica AECC. La inmunoterapia del cáncer, según han explicado en rueda de prensa, consiste en dirigir los mecanismos de destrucción celular del sistema inmunitario para eliminar el tejido canceroso. Una de las células encargadas de ello que está adquiriendo gran importancia en los últimos años pertenece al sistema inmunitario innato y se le conoce como célula o linfocito NK (Natural Killer).

Durante las últimas tres décadas, se han esclarecido gran parte de los mecanismos moleculares que regulan su función contra las células enfermas, especialmente en procesos neoplásicos como cáncer de mama, colon o linfomas donde el empleo de un tipo de anticuerpos que reconocen antígenos en las células tumorales son capaces de activar esta célula NK.

Dentro del programa de desarrollo 'Implemen-tación de un ensayo clínico de inmunoterapia del cáncer con linfocitos NK semialogénicos', desarrollado en el Centro de Investigaciones Médicas Aplicadas (Navarra), la doctora Elisabeth Pérez pretende adquirir los conocimientos y habilidades necesarios para ser capaz de plantear una hipótesis de trabajo que se iniciará con estudios en cultivos celulares y modelos animales para posteriormente verificar en pacientes la seguridad y el efecto de un nuevo tratamiento de inmunoterapia celular mediante el diseño y puesta en marcha de un ensayo clínico.


Para la doctora, "la aplicabilidad es máxima desde el inicio de la formación, ya que los conceptos e ideas más básicos van a poder testarse en los pacientes que actualmente estamos tratando o hemos tratado. Esto permitirá avanzar en el conocimiento de la inmuno-oncología aplicada, lo que revertirá en un beneficio para nuestros pacientes", ha detallado.

Elisabeth Pérez Ruiz es médico del Hospital Costa del Sol desde el año 2010, responsable de patologías como el melanoma, los tumores de cabeza y cuello y algunos tumores del aparato digestivo. Ha colaborado en numerosos ensayos clínicos fase II-III, en proyectos de investigación traslacional en colaboración con grupos de trabajo como el Grupo español de Melanoma (GEM) o el Grupo español para el tratamiento de los tumores de cabeza y cuello (TTCC) y forma parte de la red de trabajo en enfermedades crónicas Redissec.

En cuanto al premio concedido, ha expresado que "recibir esta ayuda me permite mejorar mi formación académica en ciencia básica en el campo de la inmunología y el cáncer. Esto conllevará que los conocimientos adquiridos en los laboratorios puedan extrapolarse a la clínica, diseñando estudios y ensayos que permitan mejorar el tratamiento de esta enfermedad".

Por otro lado, la doctora Elisabeth Pérez ha recibido otra ayuda para la investigación de la inmunoterapia del cáncer, financiada por la convocatoria de Consejería de Salud de Investigación, Desarrollo e Innovación Biomédica y en Ciencias de la Salud de la Junta de Andalucía por un importe de 34.000 euros, según han informado en un comunicado.

El presidente de la junta provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer en Málaga, Francisco Aguilar Muñoz, ha resaltado la generosidad que la familia Lavigne tuvo con la AECC y con la sociedad en general. "Este premio, que a nosotros nos llena de orgullo, nació del compromiso de la familia Lavigne Hinojosa con la investigación en cáncer concediendo una beca de 60.000 euros anuales a proyectos de investigación oncológica", ha expresado. En cuanto a su objetivo, ha explicado que el fin es premiar el mejor trabajo oncológico que se realice en España para contribuir a impulsar la investigación en una enfermedad que padecen en España 1,5 millones de personas y de la que se diagnostican 220.000 casos nuevos cada año.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN