Alcalá la Real

Alcalá acoge la clausura del programa “No desperdicies nuestro futuro"

Se ha destinado a concienciar sobre el consumo responsable y a reducir el desperdicio de alimentos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Acto de clausura. -

Alcalá la Real ha albergado este jueves la clausura del programa “No desperdicies nuestro futuro”, dirigido a favorecer la reducción del desperdicio de alimentos y a apoyar el derecho global a la alimentación.

En el mismo han tomado parte el Ayuntamiento de Alcalá la Real, el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi)así como institutos de Dos Hermanas y San José de la Rinconada (Sevilla), Nerva (Huelva) y el IES Alfonso XI de Alcalá la Real y otros socios europeos, a través del Fondo Social Europeo. Sensibilizar y concienciar sobre la importancia de adoptar cambios en los hábitos de consumo- individuales y colectivos- reducir la cantidad de alimentos que desperdiciamos, fomentar la reutilización de alimentos sobrantes en los establecimientosy propiciar un cambio real de actitudes en la ciudadanía han sido objetivos claros de este programa.

Carlos Hinojosa, alcalde de Alcalá la Real ha destacado que “ha sido una gratificante experiencia y un buen ejemplo de que la colaboración entre instituciones nos permite llegar a más gente y en mejores condiciones”. Al mismo tiempo ha señalado que “el desarrollo del programa ha sido muy positivo y el proyecto no sólo se ha quedado en sus aulas, sino que ha llegado al conjunto de la sociedad alcalaína y del resto de municipios participantes”.

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, por su parteha dicho que “desde Famsise decidió que la clausura fuera en Alcalá la Real y no es fruto de la causalidad, pues desde hace décadas ha tenido buena acogida la cooperación internacional para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía”. “A través de los recursos que tenemos, debemos orientarnos hacia un consumo responsable, pues no se puede seguir desperdiciando alimentos cuando hay familias que tienen dificultades para comer 3 veces al día”. Ambos han agradecido la colaboración del profesorado y del alumnado.


FAMSI
El Ayuntamiento de Alcalá la Real ha colaborado con el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI) en el Proyecto “¡No desperdicies nuestro futuro!” cuyo objetivo ha sido mejorar la comprensión crítica, el sentido de la responsabilidad y la implicación de la juventud a nivel  europeo y de las autoridades locales en relación al desperdicio de comida y el derecho al alimento, para fomentar modelos de consumo más responsables y el desarrollo sostenible a nivel local y mundial.

El proyecto “¡No desperdicies nuestro futuro!” se ha centrado principalmente en la prevención y reducción de los desperdicios alimenticios en Europa, a través del cambio en los hábitos individuales y colectivos. Por ello, este proyecto se diseñó apuntando a la defensa del planeta Tierra y de su futuro.

Ha hecho hincapié en el enorme desperdicio de comida que se genera cada año, que es principalmente un obstáculo práctico para la lucha mundial contra el hambre y la pobreza.  Una persona de cada siete en el mundo pasa hambre. Un tercio de la producción alimenticia para el consumo humano es desperdiciada.

El proyecto también ha incidido en que la comida se desperdicia en todas las fases del proceso alimenticio, producción, procesamiento y distribución hasta su consumo. En Europa, la mayor parte de los deshechos alimenticios se producen a nivel doméstico, el cual supone alrededor del 43% del total del desperdicio de comida de la Unión Europea.


El Ayuntamiento se adhirió a la firma de la Carta Europea “No Desperdicies Nuestro Futuro 2015”. Un Manifiesto Europeo conjunto entre jóvenes y Autoridades Locales para favorecer la reducción del desperdicio de alimentos y apoyar el derecho global a la alimentación.

Uno de los compromisos de las autoridades locales ha sido promover, en colaboración con otros grupos de interés, eventos, campañas, guías y otras acciones para informar sobre los residuos de alimentos, y para aumentar la conciencia acerca de los problemas, el impacto , las prácticas y soluciones, también a través de actividades tales como la dieta y la Educación Ambiental en las escuelas, Educación para la Ciudadanía Mundial y la Cooperación Internacional.

REPARTO DE ENVASES DE CONSERVACIÓN
Entre otras actuaciones el Ayuntamiento puso en marcha la Campaña “Antes de tirar pide tu “tupper” para llevar”.Con el objetivo de que los establecimientos de hostelería del municipio puedan ofrecer a la clientela- cuando les sobre- una cantidad considerable de comida, la posibilidad de llevársela a casa en un envase y así poder disfrutarla más tarde. Para poner en marcha esta iniciativa, se repartieron 4000 envases.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN