Alcalá la Real

Mensaje de tranquilidad, tras el reciente caso de tuberculosis

Según lo informado por Salud “no ha habido brote, sino sólo un caso detectado”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión con responsables sanitarios. -

El Gobierno Municipal de Alcalá la Real y responsables del Distrito Sanitario Jaén Sur han mantenido una reunión con el fin de evaluar e informar de la situación actual, tras el reciente caso de tuberculosis que se detectó en Alcalá la Real. Durante el encuentro se ha lanzado un mensaje de “tranquilidad absoluta” y se ha hecho “un llamamiento a la responsabilidad”.

La misma ha estado presidida por el alcalde, Carlos Hinojosa y otros miembros del Gobierno Municipal, y han asistido el director del Hospital de Alta Resolución, Félix Hoyo, la directora del Distrito Sanitario, María Jesús Mingorance y el epidemiólogo, Miguel Ángel Bueno.

Durante el encuentro, la directora del Distrito ha señalado que “la buena noticia es que no ha habido ningún brote, sino un sólo caso, y una vez concluido el estudio- ha sido contundente-“no hay tuberculosis y ningún motivo de alarma, pues desde que se inició el protocolo hubo un solo caso de enfermedad activa, actualmente extinguida”. 


Miguel Ángel Bueno, por su parte, ha informado de que “en 2014 hubo 9 casos de tuberculosis en Alcalá la Real, 5 en 2015 y en 2016 solo uno, detectado el 28 de diciembre, por lo que no es comprensible ningún tipo de alarma”. “Se ha finalizado el estudio y no hay nadie más contagiado, por lo que esperamos responsabilidad para que no se extiendan rumores o bulos”.

Por su parte, la concejala de Salud, Carmen Rosales, ha indicado que “desde el Ayuntamiento se ha estado trabajando codo con codo con Salud desde que tuvimos conocimiento de este tema, hemos mantenido discreción y cuidado al ser colectivos vulnerables, si bien hemos estado trabajando desde el minuto uno”.

Finalmente, y con respecto al asentamiento del antiguo salón Marino la concejala de Servicios Sociales, María José Aceituno, ha indicado que “en Alcalá los temporeros encuentran trabajo pero no vivienda, y desde que se tuvo conocimiento del primer asentamiento- anterior al Marino y situado en “la granja”-desde el Ayuntamiento se ha estado trabajando duramente para evitar estas situaciones. En el año 2014 incluso se llevó a juicio la situación del Marino- de propiedad privada-  pero el caso fue sobreseído”. Tras esa intervención seguimos trabajando para su desalojo y la búsqueda de viviendas dignas. “Desde el Ayuntamiento se ha hecho un gran esfuerzo, con encuentros para buscar soluciones a este problema complejo y se ha reforzado el personal que trabaja en Inmigración desde el Ayuntamiento con 2 personas más”.

“Una vez que acabe la campaña haremos evaluación, nuevas propuestas y se harán públicas” ha afirmado Aceituno Hinojosa, quien ha hecho un llamamiento a la responsabilidad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN