Alcalá la Real

El IES Antonio de Mendoza, premiado en un concurso sobre patrimonio

El trabajo “Patrimonio mueble en el barrio de El Coto” ha obtenido el primer premio del certamen “Descubre el patrimonio de tu barrio”

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El IES Antonio de Mendoza, de Alcalá la Real, ha logrado el primer premio en la modalidad ESO, dentro del concurso escolar “Descubre el patrimonio de tu barrio”, organizado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH). Dicho certamen tiene como objetivo la creación de experiencias didácticas dirigidas a sensibilizar a los alumnos, de una manera crítica y reflexiva, sobre el valor del patrimonio cultural en una de sus manifestaciones más cercanas, como es el patrimonio cultural mueble urbano de su entorno. El trabajo 'Patrimonio mueble en el barrio del Coto' del IES Antonio de Mendoza, bajo la dirección del profesor Marino Aguilera Peñalver, se centra en distintos elementos (como fuentes, cruces, placas, etc.) de este barrio alcalaíno, que se encuentran vinculadas con su historia y sus raíces económicas.

El centro alcalaíno se ha impuesto al resto de finalistas: el IES Munigua de Villanueva del Río y Minas (Sevilla), el IES Rafael de la Hoz de Córdoba, el IES Itálica de Santiponce (Sevilla) y el IES Río Aguas de Sorbas (Almería). Según se ha informado desde la organización, al concurso han concurrido un total de 27 trabajos procedentes de 20 centros educativos, ocho en la modalidad de Educación Secundaria Obligatoria y 19 en la de Bachillerato, pasando 15 de ellos a la final. El jurado ha estado integrado por cuatro técnicos del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico y dos asesores externos de las universidades de Sevilla y Cádiz, y se reunió el pasado 29 de noviembre para seleccionar los diez trabajos finalistas y los ganadores de cada modalidad.

Por su parte, en la modalidad de Bachillerato, el primer premio ha sido para el IES Fernando Quiñones de Jerez de la Frontera (Cádiz), y los finalistas el Colegio Buen Pastor de Sevilla, el IES La Granja de Jerez de la Frontera (Cádiz), el IES Pintor Juan de Lara de El Puerto de Santa María (Cádiz), y el IES Puerta de Andalucía de Santa Olalla del Cala (Huelva).


Además de una placa conmemorativa para el centro, el grupo de alumnos autores del trabajo ha sido premiado con un viaje cultural a Toledo, de dos días de duración. Además, cada uno de los alumnos componentes de los equipos autores de los 10 mejores trabajos recibirán obsequios individuales.

El concurso está incluido en el proyecto Apoyo a la UCC+i del IAPH, que financia el Ministerio de Economía y competitividad a través de la Fundación Española para la Ciencia y laTecnología (Fecyt). Desde el año 2012 el IAPH está reconocido por Fecyt como Unidad de Cultura Científica (UCC+i) por su papel en la divulgación científica del patrimonio cultural y como agente clave para la mejora de la formación, la cultura y los conocimientos científicos de la ciudadanía.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN