Alcalá la Real

Guardia Civil informa sobre medidas contra robo de aceituna

Los agentes prestarán una vigilancia especial en almazaras y puestos receptores de aceituna, además de controlar los transportes mientras dure la campaña

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Jornada informativa. -

Numerosos agricultores alcalaínos participaban este jueves, 1 de diciembre, en la jornada informativa organizada por el Ayuntamiento de Alcalá la Real, en colaboración con Guardia Civil, con el fin de informar sobre medidas de control, prevención y autoprotección contra los robos en la campaña de la aceituna 2016/2017, sesión que se celebraba en la Casa de la Juventud, con la presencia del concejal de Agricultura, Cristóbal Cano, así como autoridades y responsables del Instituto Armado en la comarca.

Según se informaba, se prevé que un millar de agentes y los equipos ROCA de la Guardia Civil, junto con la Policía Nacional y la Inspección de Trabajo, participará en la provincia de Jaén en el operativo de seguridad y control laboral de la campaña de aceituna dispuesto desde la Administración central.
Durante el tiempo que dure la recolección, especialmente desde mediados de noviembre, los miembros del Cuerpo vienen reforzando su presencia en el campo y prestarán una vigilancia especial en las almazaras y puestos receptores de aceituna, además de controlar los transportes de aceituna. Fruto de esta labor de las Fuerzas de Seguridad fue la recuperación en la pasada temporada de 240.000 kilos de aceituna robada, casi la mitad de la denunciada, y la detención de 167 personas relacionadas con esos robos o con el comercio ilegal de aceituna.

Punto importante es también la documentación precisa en la recolección y el control de la aceituna, prácticamente desde su recogida hasta su entrega en los puestos de compra y almazaras. Sobre este punto se ha informado de que el conductor o transportista del fruto deberá llevar consigo una autorización para su transporte, expedida por el titular de la explotación de donde proceda y que será exigida en los puestos y almazaras.


La circular emitida sobre este asunto también recoge la obligación de los propietarios de las fincas de tener a disposición de los agentes de la autoridad la documentación necesaria para impedir que se encubran situaciones de aprovechamientos ilegales o de contratación irregular de trabajadores, con la finalidad de comprobar que el personal que participa en la recolección se corresponde con el designado por el titular de la explotación.

Por lo que respecta a la rebusca, se ha fijado a título orientativo el día 1 de marzo para el comienzo de esta actividad, con la posibilidad de cambiar la fecha según transcurra la campaña. Estas labores sólo podrán realizarse en las fincas y por las personas a los que los propietarios de las mismas hayan autorizado expresamente por escrito.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN