Alcalá la Real

El Hospital de Alcalá se une a la campaña contra violencia de género

Se ha colaborado en distintas actividades, entre las que destaca la impronta de manos en un ‘photocall’ para hacer patente la repulsa a esta lacra social

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Photocall contra la violencia.

Los hospitales de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir -los comarcales de Andújar y Montilla y los de Alta Resolución de Sierra de Segura, Alcaudete y Alcalá la Real en Jaén, y Puente Genil y Valle del Guadiato en Córdoba- se han sumado con la realización de distintas actividades a la campaña de sensibilización de la Junta de Andalucía con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que este año se desarrolla bajo el lema 'Frente a la violencia machista, la distancia la pones TÚ', y con el hashtag en redes sociales #YOHAGOFRENTE.

Una de las que se ha replicado en todos los centros ha sido la impronta de manos tanto de personal sanitario como de usuarios y representantes de asociaciones, entre otros, en un ‘photocall’ ubicado en las entradas de todos ellos para hacer patente la repulsa contra esta lacra social, que se ha llevado la vida de 800 mujeres desde el año 2003 en toda España. En lo que va de año han sido 40 las víctimas mortales en nuestro país.

Del mismo modo, se ha colaborado con diferentes actividades que distintas instituciones de las áreas de referencia de los centros han organizado. Así por ejemplo, responsables del Hospital Alto Guadalquivir han acudido a la lectura del manifiesto contra la violencia de género que se llevado a cabo en el Ayuntamiento de Andújar, a la vez que se ha dado una charla de este tema en un instituto de Marmolejo.


Igualmente, una enfermera del Hospital de Alta Resolución Sierra de Segura ha colaborado con el Ayuntamiento de Puente de Génave con un taller para prevenir la violencia machista.
En el vestíbulo del Hospital de Montilla, junto al mural de manos pintadas en señal de repulsa ante la violencia machista, se ha colocado también cartelería y el programa de actividades en torno a este día internacional del Ayuntamiento montillano.

Por su parte, en el Hospital de Alta Resolución de Puente Genil, distintos colectivos sociales, políticos y de seguridad, representados en la Comisión Local contra la Violencia de Género, también han participado en la impronta de manos en el centro pontano. Del mismo modo, la campaña del 25 de noviembre incluye este año a distintos bares y restaurantes de Puente Genil. Por ello, la cafetería del centro hospitalario también se ha sumado, poniendo a disposición de los establecimientos hosteleros unas servilletas contra la violencia de género.


Protocolo de atención a la violencia

Las cifras que se manejan de mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas son muy elevadas. Si se consideran éstas desde que se contabilizan oficialmente, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en nuestro país es mayor que la cifra total de víctimas del terrorismo.

Para colaborar en la erradicación de esto, la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir lleva muchos años trabajando de forma coordinada con diversas instituciones en la detección precoz de este tipo de violencia, que supone en sí misma un problema de salud pública, y en el establecimiento de circuitos, tanto en la atención sanitaria a las personas afectadas, como en el acercamiento a las víctimas de los recursos existentes para luchar contra ella.

Así por ejemplo, en línea con los protocolos regionales que posee la Consejería de Salud, sus hospitales disponen de una ‘Guía para la Detección y Atención a Personas con Malos Tratos’, que define las actuaciones a seguir por el personal sanitario y no sanitario en áreas como Urgencias, Ginecología, Pediatría, Medicina Interna, Seguridad, Servicios Sociosanitarios, además de cualquier otra donde se pueda detectar un caso de malos tratos.

Esta guía pretende dar las claves en cuatro momentos: la detección del caso, la derivación del/la paciente, el ofrecimiento de recursos y la coordinación con otros sectores implicados en la atención a la violencia de género, maltrato a menores y a personas mayores.

Igualmente, uno de sus hospitales, el de Alta Resolución de Puente Genil, ha sido distinguido por el Ministerio de Sanidad dentro de la estrategia de 'Actuaciones sanitarias para la prevención y detección precoz de la violencia de género', debido a su buena práctica en esta materia titulada "Nuevas estrategias en Salud para el abordaje integral y la coordinación interinstitucional contra la violencia de género", que tiene como principales líneas de actuación la atención sanitaria a las mujeres que sufren violencia de género, sus hijas e hijos, así como a mujeres en contextos de especial vulnerabilidad ante este tipo de violencia.

Asimismo, profesionales de enfermería del hospital pontano han sido invitados recientemente a contar su experiencia en la atención al maltrato dentro del VII Congreso para el Estudio de la Violencia contra las Mujeres, organizado por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Concretamente, Raúl Pérez supervisor de Urgencias y Hospitalización ha sido uno de los ponentes en la mesa ‘Primera entrevista con la mujer víctima de malos tratos’, donde ha explicado cómo se lleva a cabo esta entrevista en el Hospital de Puente Genil y el abordaje de este tipo de casos desde Urgencias. Aprovechando el foro, se han compartido también los circuitos de coordinación intersectorial que se siguen en el centro.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN