Alcalá la Real

La necrópolis de la Mota, incluida en la Ruta de Cementerios de España

Tras obtener el segundo premio en el Concurso de Cementerios 2016, organizado por la revista Adiós Cultural

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Entrega de los premios.

El Ayuntamiento de Alcalá la Real recibió el miércoles 26 en Madrid el segundo premio como ‘Mejor historia documentada’ otorgado a la necrópolis de la Fortaleza de la Mota, en el marco del concurso organizado por la revista Adiós Cultural. El reconocimiento fue entregado al concejal de Servicios, Obras y Festejos, Custodio Valverde, que acudió al acto acompañado por personal técnico del área de Turismo del Ayuntamiento. Gracias a este reconocimiento, Alcalá la Real pasará a formar parte  de la Ruta de Cementerios de España.

En el acto tuvo lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y fue presentado por la periodista Nieves Concostrina, recientemente premiada con el Ondas. Entregaron premios, entre otros, el naturalista y escritor Joaquín Araújo y el periodista Paco Lobatón, como miembros del jurado del concurso.
En la categoría en la que competía Alcalá la Real, la que recibió más votos, y quedó primera, fue Puerto Real (Cádiz). La historia de la deuda funeraria que los gaditanos tienen con los españoles que regresaron de la Guerra de Cuba y que están enterrados en una fosa común sin identificar.

La Fortaleza de la Mota optaba a este premio por la función que como camposanto ha tenido el recinto funerario a lo largo de más de cinco siglos. Una visión impactante y sobrecogedora que permite verse en la Iglesia Mayor Abacial en cuyas paredes y  subsuelo pueden observarse hoy las marcas de su función como cementerio.
La revista “Adiós Cultural” entregó así los premios del Concurso de Cementerios 2016 a los ganadores- Parque de la Paz de Valencia, Castro Urdiales (Cantabria), Puerto Real (Cádiz) y Aras de los Olmos (Valencia)-  así como a los segundos y terceros clasificados en cada una de las cuatro categorías.


Estos últimosson, por este orden, Castro Urdiales (Cantabria) y Alcaudete (Jaén) en la categoría de Mejor cementerio; Piedrahita (Ávila) y Linares (Jaén) en Mejor monumento y Alcalá la Real (Jaén) y Vitoria en Mejor historia documentada. A estos se suma la mención especial a mejor iniciativa medioambiental, seleccionada directamente por el jurado y que no tiene finalistas.

El método de obtención del premio fue por votación en la web de la publicación.

El concurso este año ha traspasado fronteras ya que se han recibido votos de países como Japón, Australia, Emiratos Árabes, India, Brasil, Argentina, Rusia y numerosos países de Europa. Todas las candidaturas presentadas al concurso pasarán a formar parte de la Ruta de Cementerios de España de Adiós Cultural que se puede visitar en la webhttp://www.rutadecementerios.com/.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN