Alcalá la Real

Policía Local realizará campaña para controlar el uso del cinturón

Se recuerda que en los trayectos de casa al centro escolar es donde se acumulan el mayor número de conductas de riesgo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La Policía Local de Alcalá la Real llevará a cabo en los próximos días una campaña de vigilancia y control del uso  del cinturón y de los sistemas de retención infantil (SRI). Se trata de una campaña de la Dirección General de Tráfico a la que se adhiere el Ayuntamiento de Alcalá la Real.

La campaña nos recuerda que el uso del cinturón de seguridad y de los SRI resultan útiles en cualquier trayecto corto o largo, urbano e interurbano. Todos los ocupantes de un vehículo deben ir sujetos con su sistema de retención adecuado. El recorrido del cinturón de seguridad o del arnés nunca debe ir por encima del cuello. Debe ajustarse lo más bajo posible sobre las caderas y sin holguras.

El cinturón de seguridad es un elemento básico y fundamental de la seguridad vial  y reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente. El airbag no es eficaz si no se complementa con la utilización  del cinturón de seguridad.  El cinturón de seguridad y el airbag están pensados para funcionar de forma complementaria.


No utilizarlo en los asientos traseros supone un gran riesgo. En un impacto frontal, la probabilidad de que un ocupante de los asientos de atrás golpee mortalmente a otro pasajero de los asientos de delante puede ser hasta 8 veces mayor.Protege tanto de salir despedido del habitáculo, como de impactar contra el parabrisas.

A 80 kilómetros por hora, un choque frontal sin llevar puesto el cinturón de seguridad, suele llevar fatalmente aparejado resultado de muerte o lesiones graves. El cinturón alcanza una máxima efectividad en los vuelcos, donde se reduce un 77% el riesgo de muerte.

No llevar puesto el cinturón de seguridad es, junto con la velocidad y la conducción bajo los efectos del alcohol, uno de los principales factores de riesgo en la carretera. El cinturón de seguridad es un seguro de vida. No hay que olvidarse de él y llevarlo siempre abrochado, tanto en carretera como en ciudad.

REGLAS DE ORO DE LOS SRI
El Ayuntamiento de Alcalá la Real se ha adherido a esta campaña, en la que se dan unas “reglas de oro” de los Sistemas de Retención Infantil: nunca llevar al niño en brazos; no utilizar pinzas de retención del cinturón de seguridad, pues es peligroso, dado que reduce notablemente su eficacia.

En cuanto al AIRBAG ¡Jamás coloque una sillita, sobre todo instalada en sentido contraria a la marcha, con el airbag conectado¡; no bajar la guardia en los trayectos cortos, puesen los trayectos de casa al cole es donde se acumulan el mayor número de conductas de riesgo; los niños deberán viajar en sentido contrario a la marcha el mayor tiempo posible. Si se puede hasta los 4 años.

Los arneses o el cinturón no deberán ir retorcidos, ni holgados, ni doblados; el S.R.I debe ir perfectamente instalado. No debe moverse. La mejor opción es el anclaje mediante el sistema ISOFIX; la cabeza del niño nunca debe asomar por encima del respaldo de la sillita. Si esto ocurre indica que es preciso pasar a otra del grupo superior; los padres deben dar siempre ejemplo, poniéndose siempre el cinturón.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN