Alcalá la Real

Antonio Daza: "Crece el interés por invertir en vivienda en Alcalá"

En palabras del gestor inmobiliario, el creciente interés por la inversión inmobiliaria en nuestra localidad, no va acompañado aún de un crecimiento en ventas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Entrevistamos hoy al arquitecto y gestor inmobiliario Antonio Daza. Responsable desde hace 13 años del estudio de arquitectura Antonio Daza y Asociados SLP, más recientemente ha iniciado su andadura en el mercado inmobiliario y conoce, por tanto, la evolución del sector en nuestra localidad en estos años cruciales en los que no deja de hablarse de la salida del túnel en este largo período de recesión. Con él analizamos, de forma especial, el comportamiento del sector durante el último año.

“Desde mi corta experiencia como gestor inmobiliario puedo percibir un aumento del interés por la inversión inmobiliaria, si bien es verdad que este aumento no se corresponde en la misma proporción con un aumento de las ventas”, asegura Antonio Daza. “Es decir, se está produciendo un aumento lento de las ventas, aunque el interés que se está despertando por invertir en vivienda es mayor. Parece que la gente se está dando cuenta de que el mercado inmobiliario está tocando o ha tocado fondo”.

“De todas formas, este ligero aumento de las ventas no tiene nada que ver con el aumento del mercado inmobiliario que se está experimentando en las zonas más cotizadas de la costa y de las grandes ciudades... Esta recuperación será real en Alcalá en el momento en que se inicien las primeras promociones inmobiliarias”.


En relación con la evolución del precio de la vivienda nueva en Alcalá, Daza se muestra cauto. “Ahora mismo, al no realizarse nuevas promociones inmobiliarias no podemos tener una referencia clara del precio medio de la vivienda nueva en Alcalá... La única referencia que podemos tener son los pisos de la Cooperativa que se terminaron el año pasado y cuyo precio ronda los 1.300 euros / metro cuadrado. En cuanto al precio de los pisos de segunda mano, está mejorando un poquito, aunque el precio de las casas de segunda mano sigue estancado”.

Comportamiento muy diferente es el que parece tener, ya desde el inicio de la crisis, el sector del alquiler de vivienda. “La demanda de viviendas de alquiler si se está incrementando bastante. Esto es así desde que se inició la crisis financiera y los jóvenes no tenían acceso a la financiación, y se ha notado de forma muy importante con la apertura de las urgencias del hospital. El precio del alquiler se puede haber incrementado entre un 10 y un 20 %”.

En relación con el perfil de los potenciales compradores, Antonio Daza asegura que “existen dos tipos de demandantes de vivienda fundamentalmente: jóvenes que buscan un piso de reciente construcción y a precio asequible como primera vivienda; y mayores, residentes en los barrios altos de la ciudad o procedentes de aldeas y pueblos de alrededor, que buscan un piso próximo a la vivienda de sus hijos en el núcleo de Alcalá. Por tanto, son los pisos el tipo de vivienda que más se demanda: que sean de reciente construcción, accesibles, y a ser posible con plaza de aparcamiento”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN