Alcalá la Real

El III Congreso sobre Alcalá se celebra el 7 y 8 de octubre

El encuentro de investigadores servirá de homenaje a Antonio García Lizana, catedrático de Economía de la Universidad de Málaga

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Cartel del congreso.

Bajo la temática Alcalá la Real, cooperación, solidaridad y participación, tendrá lugar los días 7 y 8 de octubre el III Encuentro de Investigadores sobre Alcalá la Real. El encuentro estará dirigido por Domingo Murcia Rosales y por Antonio Linage Conde. Está organizado por el Área de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Alcalá la Real, por laDiputación Provincial de Jaén y la Academia Andaluza de la Historia. Los títulos de los trabajos podrán presentarse hasta el día 1 de octubre.

En este congreso colaboran también el Archivo Municipal de Alcalá la Real, la UNED (Sede de Alcalá la Real) y la asociación Cultural Enrique Toral y Pilar Soler

Desde el área de Cultura del Ayuntamiento se han señalado los objetivos de este encuentro, que pasan por propiciar la investigación sobre cualquier aspecto de Alcalá la Real; profundizar en los temas de estudio del profesor García Lizana: del desarrollo de los pueblos, el mundo cooperativo, el desarrollo comunitario, la economía de la gratuidad, la fraternidad como soporte económico, el conocimiento de la pobreza y sus raíces, la participación ciudadana, las organizaciones no lucrativas, etc.


ESTUDIOS SOBRE ALCALÁ LA REAL

Se pueden presentar trabajos sobre la ciudad de Alcalá la Real; así como, por expreso deseo del homenajeado, sobre el tema “Cooperación, solidaridad y participación”. Los títulos de los trabajos podrán enviarse al área de Cultura del Ayuntamiento de Alcalá la Real (cultura.tecnico@alcalalareal.es) antes del 1 de octubre de 2016.   Los trabajos presentados serán publicados- como en anteriores ocasiones- por el Ayuntamiento de Alcalá la Real. Más información en el área de Cultura del Ayuntamiento (tfno. 953 58 70 41).

Como pueblo de frontera, la solidaridad y apoyo recíproco entre los habitantes de Alcalá la Real fueron  elementos fundamentales en los tiempos especialmente duros de la Reconquista; pero, al mismo tiempo, la larga coexistencia entre la población de ambos lados de la frontera propició la colaboración y el intercambio cultural, cuyos ecos alcanzan hasta el actual Etnosur, lugar de encuentro entre culturas dispares y puerta abierta a la cooperación internacional. Pero junto a ello, la solidaridad con las poblaciones más desfavorecidas, la atención a las necesidades colectivas y a la creación de empleo, la participación popular en la organización de eventos colectivos y en la creación y difusión cultural, etc., son manifestaciones evidentes surgidas de la iniciativa ciudadana, a través de cofradías, círculos y asociaciones culturales,  entidades no lucrativas y ONG, cooperativas, etc.  

La preocupación por esas dispares, y al mismo  tiempo coincidentes, líneas de acción han constituido elementos fundamentales de la trayectoria intelectual de Antonio García Lizana, quien se ha volcado a lo largo de los 50 últimos años en su estudio e investigación. La cooperación internacional, el desarrollo de los pueblos, el mundo cooperativo, el desarrollo comunitario, la economía de la gratuidad, la fraternidad como soporte económico, el conocimiento de la pobreza y de sus raíces y de las políticas dirigidas a su atención, la participación ciudadana, las organizaciones no lucrativas, constituyen diversas expresiones de una problemática común acerca de la cual conviene profundizar, tanto por su interés intrínseco, como para enmarcar y contrastar la trayectoria y el presente alcalaíno en este terreno, valorando en términos interterritoriales su significado y estimulando, a partir de los resultados del Congreso, los estudios comparados.

Por tales motivos, serán bienvenidas al Congreso, aparte de los estudios específicos sobre Alcalá en cualquiera de los aspectos que cada autor desee trabajar, investigaciones especialmente dirigidas a profundizar en la cooperación, la fraternidad, la solidaridad y la participación, tanto en la concreción de sus manifestaciones en la propia Alcalá, en el presente y en el pasado, y también de cara al futuro; como  contribuciones de carácter teórico sobre los temas señalados y trabajos empíricos dedicados a analizar otras realidades territoriales en torno a la temática indicada y a sus diversas expresiones. Y ello, tanto en el ámbito económico, como jurídico, histórico, sociológico, psicológico, médico, filosófico, etc.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN