Alcalá la Real

Más de 1.800 personas visitan el Aula de la Naturaleza

Durante julio y agosto el centro ha ofrecido diversos talleres de educación y sensibilidad ambiental

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Aula de la Naturaleza.

Durante los meses de Julio y Agosto, el Centro de rescate de anfibios y reptiles y Aula de interpretación de especies invasoras y de la naturaleza ha recibido la visita de más de 1.800 personas, interesadas por conocer las nuevas especies que habitan en el aula, así como las nuevas instalaciones, que integran características de con la utilización de materiales reciclados en su construcción, el uso de energías renovables, circuitos de reutilización de aguas pluviales, etc.
Entre las procedencias de las personas visitantes destaca que en su mayoría han sido vecinos y vecinas de Alcalá y de la comarca, así como de otros municipios de la provincia y de las provincias limítrofes, Granada y Córdoba. Pero también han visitado el centro personas de diversos puntos de nuestra comunidad, del resto de España -Comunidad Valenciana y Cataluña, sobre todo- y de fuera del país, procedentes de Reino Unido, Francia, Portugal, Italia, Polonia, Serbia, Rusia, Brasil, Chile y Canadá.
Cristóbal Cano ha señalado “la importancia de la educación medioambiental, que contribuye a prevenir la introducción de especies exóticas y permite su detección temprana, lo que es menos costoso que la puesta en marcha de programas de control y erradicación”.“El Aula de la Naturaleza es un activo más en nuestro patrimonio, muy valorado, por quienes lo conocen tras su visita y también está suponiendo una herramienta novedosa de aprendizaje para los y las estudiantes universitarios que realizan este verano sus prácticas en el Ayuntamiento, de quienes el centro también se está enriqueciendo”.
El concejal de Agricultura y Medio Ambiente destaca que “es muy importante que la sociedad esté informada proporcionándole contenidos de calidad para que conozca y comprenda los impactos ecológicos, económicos y sociales que generan las especies invasoras, a la vez que es necesario promover el reemplazo de las especies invasoras por especies autóctonas”.

Además de las visita guiadas por el centro, se han realizado talleres de educación y sensibilidad ambiental, en los que más de 100 niños y niñas de las Escuelas Municipales de Verano de Alcalá la Real y las aldeas con edades comprendidas entre 4 y 13 años, además de conocer las distintas especies de reptiles y anfibios con las que cuenta el centro, han podido aprender las diferencias entre las especies autóctonas y las exóticas y los problemas que éstas especies introducidas conllevan en nuestros ecosistemas.

El objetivo de los talleres, que pueden repetirse a demanda de grupos interesados, previa solicitud en el Área de Agricultura y Medio Ambiente o en el propio centro, es el de explicar las principales diferencias entre anfibios y reptiles, el proceso de metamorfosis de los anfibios, el proceso por el que los ofidios han perdido las extremidades, etc… así como concienciarles de las graves consecuencias para nuestra fauna que supone la liberación especies exóticas invasoras en un ecosistema distinto del que provienen al competir por el alimento y los recursos con nuestras especies autóctonas, dejándolas en peligro de extinción. Otro de los objetivos es el de sensibilizar de la responsabilidad que conlleva tener una mascota que va a vivir más años que el ser humano (tal es el ejemplo de las tortugas de Florida).


Como cada año, jóvenes participantes del Campo Internacional de Trabajo de Arqueología Fortaleza de la Mota pudieron conocer el centro como una de sus actividades complementarias.

Labores de rescate de anfibios y reptiles este verano

Respecto a su función como Centro de rescate de Anfibios y Reptiles, se han recogido varios ejemplares de especies, tanto autóctonas como exóticas. Todas las semanas se han recibido unas 2 o 3 tortugas del género Trachemys o tortugas de Florida, la mayoría de particulares, que se encontraban en buen estado. También desde Madrid el centro ha recibido un ejemplar de tortuga de caparazón blando china Pelodiscussinensis. Entre las especies autóctonas han sido algunos los ejemplares pequeños de tortuga Mauremys leprosa o galápago leproso los que se han incorporado al Centro. Además de especies de anfibios y reptiles también se han atendido otras especies de animales que se encontraban en mal estado o desubicados de su hábitat natural, sobretodo aves.

El centro de Rescate de Anfibios y Reptiles permanece abierto todos los días de la semana, entre las 10:30 y las 14 h. La visita permite conocer una experiencia donde se apuesta por compatibilizar el desarrollo económico local con acciones de conservación, protección y conocimiento del patrimonio natural local.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN