Alcalá la Real

Mures: descubriendo a los clásicos a través de las TIC

El Centro Guadalinfo participa en la organización de la I Semana Cultural e imparte dos talleres de formación TIC, fotografía y literatura

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ruta literaria en Mures.

fotografía, y a su vez acercarse y aprender a utilizar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Estas son las bases de las dos iniciativas propuestas por el Centro Guadalinfo de Mures dentro de las actividades de su I Semana Cultural, organizada del 8 al 14 de agosto en colaboración con el Ayuntamiento y las asociaciones de la localidad.

El Centro Guadalinfo de esta Entidad Local Autónoma de 750 habitantes, ha participado activamente en la puesta en marcha de este evento, que aúna en su programa tradiciones, deporte, ocio y cultura aprovechando la llegada de visitantes en la época veraniega y la cercanía de sus fiestas.

En concreto el Centro Guadalinfo de Mures pone su granito de arena en esta primera edición de la Semana Cultural con dos talleres dirigidos a fomentar la creatividad, la participación ciudadana y el acercamiento a la tecnología:


• I Ruta Literaria a través de las TIC. Una invitación a conocer más sobre figuras clásicas de la literatura utilizando herramientas como Internet o aplicaciones de geolocalización. El martes día 9, una decena de usuarios de entre 40 y 80 años, realizaron una búsqueda en la red de información sobre la biografía y las obras más relevantes de los autores a los que se ha dedicado una calle en esta pequeña localidad (Federico García Lorca, Miguel Hernández, entre otros). A continuación, dichos datos recopilados digitalmente se imprimieron en papel para salir con ellos a la calle y conmemorar al escritor elegido. Mediante el servicio Google Maps se localizaron las vías dedicadas a los autores y se leyeron in situ algunos datos sobre su vida y obra literaria. (Una actividad que se repetirá el jueves 11 de agosto).

• I Safari Fotográfico y charla sobre la historia de la fotografía. El lunes 8 de agosto en colaboración con la Asociación Cultural de la localidad se celebró una charla sobre la historia de la fotografía, para a continuación poner en práctica esta disciplina en distintos enclaves. Un total de 30 mureños de entre 5 y 70 años participaron en la actividad. Un safari que incluyó un recorrido por zonas emblemáticas como la Fuente de los Tres Caños, Puente de la Media Luna, campos de trigo…para captar estos paisajes desde distintas perspectivas. Tras la toma de imágenes, ya en el Centro Guadalinfo se creó una presentación con Impress, para ser expuesta y elegir entre las mejores la ganadora de un obsequio.

Guadalinfo en Jaén

El Consorcio Fernando de los Ríos (por encargo de las ocho diputaciones provinciales y la Junta de Andalucía) gestiona Guadalinfo, cuyo objetivo es garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la tecnología. Los centros Guadalinfo (en ayuntamientos menores de 20.000 habitantes y en las barriadas menos favorecidas de poblaciones mayores) ofrecen servicios TIC y capacitación en competencias digitales. Asesoran a los usuarios en sus proyectos  e impulsan iniciativas colectivas de dinamización social, sensibilización comunitaria y promoción del entorno. Actúan en empleabilidad, alfabetización digital, promoción de la cultura innovadora, participación ciudadana, mejora de la calidad de vida, emprendimiento, digitalización empresarial y administración electrónica. En Jaén esa labor se realiza desde 90 centros, que han organizado 4.319 actividades en el primer semestre de año.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN