Andalucía

El juzgado de los ERE descubre años después 31 documentos

Se remontan a la etapa de Alaya y no contaban siquiera con fecha de entrada. Hay escritos sobre Chaves y Griñán, diligencias, informes de empresas...

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La jueza Mercedes Alaya -

Tras cinco largos años de investigaciones el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla ha encontrado, ocultos en algún rincón de sus dependencias, 31 nuevos documentos que incorporar a la causa. Se remontan la época en la que el timón aún lo manejaba Mercedes Alaya y se encontraban en un lugar “no clasificado”, sin tan siquiera fecha de entrada. En esas carpetas, según la providencia que da cuenta del hallazgo, figuran comunicaciones libradas por el Tribunal Supremo, el Congreso o el Senado sobre la situación procesal de los expresidentes Chaves y Griñán cuando aún eran parlamentarios nacionales y por lo tanto aforados, y sobre el exconsejero José Antonio Viera, que también gozó de esa privilegiada condición.

Analizados por Núñez Bolaños, los documentos se han sumado ya a los expedientes que les correspondan por su propio origen. No es el primer caso registrado en los últimos meses: en febrero ya apareció más material vinculado a la trama de los ERE que no había sido contemplado hasta el momento y que, como éstos, tampoco contaba con sello de entrada en el registro. La providencia firmada por la titular del Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla detalla también el descubrimiento de informes de la Unidad de Policía Judicial sobre la aseguradora Fortia Vida, de la UCO vinculadas a la Agencia IDEA e incluso del Defensor del Pueblo.

Hay más. Ven ahora la luz, por ejemplo, datos que se requirieron a la Junta en 2011 sobre  el Grupo Mineralogista Onubense para incorporarlos a la causa de los ERE de la Faja Pirítica de Huelva. A esa misma carpeta podrá ahora añadirse otro de los documentos hallados en el que el Ministerio de Industria alega que no tiene constancia de que exista un proyecto concreto del Gobierno central para favorecer el desarrollo industrial de la zona.


En los cientos de folios restantes constan diligencias previas sobre  una denuncia de José Enrique Rosendo, uno de los imputados en la supuesta trama de las prejubilaciones ficticias y las ayudas libradas a empresas ya fallecido. Tampoco faltan oficios de la Guardia Civil con citaciones judiciales. Oficios de la Seguridad Social y del Ministerio de Hacienda nombrando a una perito, estudios de viabilidad de empresas salpicadas, comunicados de la UCO... y así hasta 31.

Mercasevilla y algo “en extranjero”

Entre las carpetas figuran escritos presentados en 2012 por el hoy concejal del PP en el Ayuntamiento de Sevilla y entonces presidente de Mercasevilla (el hilo de la madeja de los ERE), Gregorio Serrano. Como curiosidad, hay otro informe de la Comisión de la Banca Nacional Belga sobre la aseguradora Apra Leven con una anotación:  se presentó escrito “en idioma extranjero”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN